Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las Llanas reciben ese nombre por su carácter de planicie. Natalia Sáez
Callejeando por Burgos

Las Llanas: el lugar donde se vendía el cereal de Castilla

Dos plazas, la de Adentro, más pequeña y recogida; la de Afuera, amplia y con una de las vistas más espectaculares de la Catedral. Hoy son una zona de ocio y hostelería en Burgos, pero en los siglos pasados fue un gran mercado del grano, el fruto de los campos de Castilla

Miércoles, 4 de octubre 2023, 07:40

Las Llanas forman un conjunto de plazas formada por la Llana de Afuera y la llana de Adentro. En el siglo XVI en ellas se celebraban los mercados de cereales. Una tradición que ha durado hasta hace apenas un siglo. Todas las edificaciones de estas ... dos plazas son del siglo XIX y del siglo XX. En la Llana de adentro, estuvo establecido el gremio de los zapateros de viejo, los únicos establecimientos que tenía este lugar.

Ambas plazas ahora están comunicadas por sendos callejones e incluso la Llana de Adentro se comunica con la calle de la Paloma a través de otro callejón más moderno. En la actualidad es una zona dedicada al la hostelería y en ella se congrega buena parte de la juventud y de la edad madura de la población de Burgos, en las noches de los viernes y sábados para disfrutar del tiempo libre.

Mención especial tiene la parte superior de la Llana de Afuera hoy convertido en una plazuela o escenario moderno que está preparado para diferentes espectáculos musicales y teatrales o de danza.

Noticia relacionada

Es la trasera de la capilla de los Condestable de Castilla y junto a la verja de la puerta de la Pellejería de la Catedral, que en otro tiempo se llamó el Corralejo de la Iglesia y que a partir del siglo XVI empezó a conocerse como Pellejería, denominación que se le dio a causa de un barrio o calle de este nombre que lindaba con ese corral.

Ambas plazas tienen entrada por la calle de la Paloma y las calles de Huerto del Rey, plaza de los Castaños y Fernán González. Muy cerca de la Llana de afuera, en la subida hacia la calle Fernán González, en la conocida como plaza de los Castaños, se ubicaba la iglesia de San Llorente, hoy bajo el empedrado de la plaza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las Llanas: el lugar donde se vendía el cereal de Castilla