Secciones
Servicios
Destacamos
I. ASENJO
Jueves, 7 de marzo 2019, 10:53
La guerra fría de este siglo es tecnológica, los actores son Estados Unidos y China, y tiene visos de serie de Netflix. En la batalla, Huawei ha pasado a la ofensiva y ha presentado una demanda ante los tribunales del ... país que gobierna Donald Trump contra la ley que prohíbe a las instituciones gubernamentales de ese país y sus contratistas comprarle equipos y productos. Así lo ha anunciado la empresa en una rueda de prensa en su sede de Shenzhen y posteriormente distribuido a través de un comunicado de prensa.
A finales del mes de enero, el Departamento de Justicia estadounidense presentó hasta trece cargos penales contra el gigante tecnológico de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario. así como figurar en la lista negra en varios países por la supuesta falta de seguridad de sus equipos de red. Incluso ha presionado a naciones aliadas para que descarten la tecnología china en la construcción de sus redes de móvil de nueva generación, apoyado por instituciones como el FBI o la CIA.
«Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses», afirmó el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, que también denunció el «hackeo» de sus servidores y el «robo» de correos electrónicos por parte de las autoridades de EE UU.
Insiste además en que la decisión del Gobierno de Donald Trump es «inconstitucional» e interfiere en el mercado. «Si esta ley se anula, como debería ser, Huawei podría proporcionar más avances tecnológicos a EE UU y ayudar a construir las mejores redes 5G», añadió.
Si a la guerra le faltaba algo, también tiene rostro. Se trata de Meng Wanzhou -directiva de Huawei e hija del dueño y fundador que fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018 y ahora se encuentra en libertad bajo fianza en el mismo país. ¿Por qué? EE UU le acusa de burlar las sanciones comerciales a Irán a través de una empresa pantalla de Huawei en Hong Kong.
Aunque ahí no queda la cosa. Con un 'ojo por ojo' por el caso de la futura heredera de la compañía china, la diplomacia china detuvo en diciembre a dos ciudadanos canandienses, el diplomático en excedencia y analista de riesgo Michael Kovrig, y el empresario especializado en negocios con Corea del Norte Michael Spavor. Esta misma semana, Pekín informaba que acusaba a Kovrig de espionaje, y a Spavor de facilitarle ilícitamente secretos de Estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.