Borrar
5G: ¿Estamos preparados? Barcelona fue el gran laboratorio de pruebas durante el MWC para demostrar que nuestro día a día cambiará en un futuro próximo

5G: ¿Estamos preparados?

Barcelona fue el gran laboratorio de pruebas durante el MWC para demostrar que nuestro día a día cambiará en un futuro próximo

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 5 de marzo 2019, 12:40

No cabe duda de que el 5G es necesario. Solo hace falta darse una vuelta por cualquier ciudad y ver a la gente encorvada mirando su smartphone, del mismo modo que se hace en los transportes públicos o en alguna terraza en el ... momento que llega el buen tiempo. Y ahora pregunte a sus conocidos cuántos de ellos tienen asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana. Son la guerra comercial del momento y las grandes marcas ya tienen el suyo. Las tecnológicas quieren que todos los dispositivos que tenemos en casa convivan en un ecosistema de conexión que funcione con solo unas palabras. Y para eso es necesario la nueva conectividad, que solucionará problemas de cobertura y reducirá considerablemente la latencia, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una orden a un dispositivo hasta que éste la ejecuta.

Barcelona fue durante el Mobile World Congress un gran laboratorio de pruebas de la nueva tecnología. Allí se pudieron ver avances muy variados como en la sanidad con una intervención quirúrgica teleasistida, en la movilidad con los coches conectados o la próxima revolución de los teléfonos móviles. En definitiva, una tecnología que espera revolucionar la industria, la seguridad y el entretenimiento. Eso sí, pese a las buenas intenciones, no se prevé que la infraestructura que sustenta esta conexión esté lista hasta 2020 y los usuarios aún tardarán en aprovechar realmente esta tecnología al completo.

Entelgy, acelerador de la transformación digital, recopila algunas de las principales claves de esta tecnología. En primer lugar, un poco de contexto. 5G es un término comercial que hace alusión a la quinta generación de redes de telefonía móvil, entendiendo por generación cada una de las etapas que ha ido viviendo la telefonía móvil desde su aparición, cada una con sus prestaciones específicas propias. Y hablamos de 5G porque primero hubo un 1G analógico que sólo permitía hablar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó el internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de uso como el vídeo en streaming o la realidad virtual en el móvil.

¿Qué mejoras supondrá? En primer lugar, multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, ampliando lo que actualmente ofrece la fibra óptica. ¿Y para qué sirve eso? Por ejemplo, una película de 1GB se puede bajar en menos de diez segundos, por lo que el 5G revolucionará la forma de ver los contenidos.

La cobertura inicial dependerá del despliegue que realicen las operadoras, pero algo muy novedoso es que el 5G permitirá que, de una manera fácil y económica, haya muchos más puntos de acceso.

La segunda gran mejora consiste en una reducción de la latencia. Las mejoras de la red 4G han rebajado ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero el 5G lo llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente tiempo real. Esta mejora es clave en casos de uso como la conducción autónoma o la operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma remota.

En tercer lugar, multiplica por cien el número de dispositivos conectados con el mismo número de antenas. Con esto se resolvería los problemas de cobertura en grandes eventos, congresos, aglomeraciones, etc.

Otros beneficios del 5G son la reducción en un 90% el consumo de energía de la red y permite que las baterías de las máquinas como alarmas o sensores duren hasta 10 años, algo fundamental para el conocido como Internet de las Cosas (IoT), que en la actualidad acceden a Internet con conexión WiFi. Estas redes tendrán la capacidad suficiente para que desaparezcan las conexiones domésticas por cable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 5G: ¿Estamos preparados?