Si una nave extraterrestre aterrizara en mitad de La Bureba, sus ocupantes lo tendrían complicado para cruzarse con alguien. Y no sólo en La Bureba, sino en multitud de rincones de la provincia de Burgos, asolada como pocas en España por la despoblación y la concentración en un puñado de núcleos urbanos.
Publicidad
Un simple vistazo a las diferentes fuentes de información disponibles permite hacer una radiografía de la provincia y sacar varias conclusiones al respecto.
La primera es que Burgos es una provincia densamente poco poblada. Con algo más de 357.000 habitantes según el último padrón y una superficie de 14.292 kilómetros cuadrados, la densidad de la población es de apenas 24,9 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ese dato sitúa a Burgos en el vagón de cola en el conjunto del territorio nacional. Sólo 11 provincias presentan una densidad de población menor en toda España, y eso teniendo en cuenta que España ya se sitúa a la cola de Europa en esta materia con 96 habitantes por kilómetro cuadrado de media.
Pero, más allá del análisis general, dentro de la propia provincia existen enormes diferencias entre el territorio y existe una clarísima tendencia a la concentración.
Así, de acuerdo al estudio elaborado en base a los datos de Eurostat por Alasdair Rae, profesor de Estudios y Planificación Urbana en Gran Bretaña, una decena de kilómetros cuadrados de la provincia (un 0,06% de la superficie total) concentran algo más de un tercio de la población (137.922 habitantes).
Se trata, a grandes rasgos, de varias zonas concretas de la capital provincial, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. El kilómetro cuadrado más poblado abarca la zona del ensanche de la capital, donde se contabilizan 19.733 habitantes. Junto a esta zona, hay otras en el casco histórico, la zona sur, San Pedro de la Fuente o Gamonal donde también se superan los 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Publicidad
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
En Miranda, esa barrera sólo se supera en la zona del ensanche (11.452 habitantes por kilómetro cuadrado), mientras que en Aranda es el barrio de Santa Catalina el que mayor densidad de población presenta (10.443 habitantes por kilómetro cuadrado).
A partir de ahí, la población de la provincia se concentra en un puñado de centros urbanos, mientras el resto del territorio es un auténtico desierto demográfico. De hecho, de acuerdo al estudio de Rae, toda la población de Burgos se reparte en poco más de 2.000 kilómetros cuadrados, lo que supone algo más del 16% del total de la provincia. En el 84% restante no vive nadie.
Publicidad
Los datos de ese estudio, que permite analizar también otras variables demográficas, vienen a ratificar los ofrecidos por otras fuentes, como la del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que pintan un mapa por momentos desolador. Y es que, de acuerdo a los datos del Ministerio, 286 de los 371 municipios de la provincia de Burgos presentaban densidades de población inferiores a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
El dudoso honor en este sentido se lo llevan municipios como Haza (0,4 habitantes por kilómetros cuadrado), Jaramillo Quemado (0,6), Rublacedo de Abajo (0,8) o Abajas (0,8), convertidos en auténticos desiertos demográficos.
Publicidad
De hecho, en toda la provincia, sólo Burgos capital supera la barrera del millar de habitantes por kilómetro cuadrado (1.603,4). A partir de ahí, las mayores densidades se observan en Miranda (351,2), Aranda (263,4) y varios municipios del Alfoz de la capital, como Cardeñadijo (157,8), Villagonzalo pedernales (136) o Villalbilla (103,2).
Esos son los únicos municipios que superan el centenar de vecinos por kilómetro cuadrado. Lejos quedan otros grandes centros urbanos, como Villarcayo, Medina de Pomar o Lerma.
Para hecerse una idea de lo que esto supone, el municipio más densamente poblado del país es Emperador, que a la postre es uno de los más pequeños. Este minúsculo municipio valenciano, que apenas cuenta con tres calles, ostenta el récord de densidad de población, con 24.233 habitantes por kilómetro cuadrado.
Publicidad
Tras él, aparecen otros municipios como Misleta (22.182 habitantes por kilómetro cuadrado) o Benetúser (20.370), ambos en Valencia. El primer gran núcleo urbano en esta clasificación es L'Hospitalet de llobregat (20.309), seguido por Barcelona capital (16.861), que presentan datos a años luz de los de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.