El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, más conocido como Sistema VioGén, depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y controla los casos de violencia de género por provincias, en base a riesgo y tiene ... en cuenta esos casos en los que hay menores a cargo de la víctima, en situación de vulnerabilidad o de riesgo.
Publicidad
En la provincia de Burgos este Sistema VioGén mantiene activos 294 casos en los que hay menores a cargo de la víctima. En total, en Burgos hay activos 643 casos de violencia de género, divididos en función del riesgo que corre la mujer. Es la segunda provincia de Castilla y León con más casos activos después de León. Por encima de otras provincias castellano y leonesas que tienen más población.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel BURGOS conecta
Dentro de los casos activos y en vigilancia, hay 255 de riesgo bajo, 80 de riesgo medio, seis de riesgo alto, 302 de riesgo no apreciado y cero casos de riesgo extremo.
En el total acumulado, encontramos que, desde que se recopilan datos dentro del Sistema VioGén, en Burgos ha habido 4.411 mujeres víctimas de violencia de género dentro de 4.960 casos. Estos 4.960 casos se obtienen si sumamos los 643 casos activos a los 4.317 casos inactivos.
Caso no es lo mismo que víctima. Un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo todas las denuncias que se hayan presentado. Si a lo largo del tiempo una mujer es víctima de violencia de género con más de un agresor, se habla de un caso distinto. Lo que se aplica igualmente a los agresores.
Publicidad
Caso activo es el que es objeto de seguimiento policial y el caso inactivo es aquel que, temporalmente, no es objeto de seguimiento, pero puede reactivarse en cualquier momento.
De estos 294 casos de violencia de género en los que los menores están a cargo de la víctima, hay que distinguir en los que los menores están en situación de vulnerabilidad, de riesgo o de especial relevancia.
La violencia contra las mujeres puede extenderse a los hijos, como otra forma de agresión indirecta a la mujer y que acaba dañando a los menores. Por ello, estas realidades se tienen muy en cuenta para aplicar la correcta protección.
Publicidad
En Burgos hay 59 casos en los que los menores sufren situación de vulnerabilidad. Esto se da en casos de violencia de género en los que la víctima tiene menores a su cargo y se detecta una combinación de indicadores que apuntan a esta situación vulnerable.
Además, hay otros 13 casos con menores en situación de riesgo. Aquí hay indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la mujer podría extenderse a otras personas cercanas, especialmente hacia los menores a su cargo.
Publicidad
Por último, se detectan en la provincia de Burgos 63 casos de especial relevancia.
En todos estos casos, el Sistema VioGén genera una diligencia al informe de valoración policial y recomienda a la autoridad judicial y fiscal la evaluación adicional experta en el ámbito forense.
Mientras en la comunidad autónoma se mantienen activos 3.246 casos de violencia de género, mientras más de 3.000 mujeres sufren una situación de riesgo y vulnerabilidad, el Partido Popular cambia su argumentario. Sustituye el término violencia de género por violencia intrafamiliar.
Publicidad
El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado tras firmar su pacto de gobierno con Vox, que mantendrá los fondos que la Junta dedica a luchar contra la violencia de género y que la ley de violencia intrafamiliar que incluye este pacto no supondrá la derogación de la anterior, en vigor desde 2021. Pero la Ley de Lucha contra la Violencia de Género sí se «modernizará», sin concretar lo que esto significará.
Mañueco ha asegurado que el relevo en el argumentario de violencia de género por violencia intrafamiliar no es trascendente: «Lo importante no es cómo se llama, sino en que va a consistir».
Noticia Relacionada
El Sistema VioGén pretende crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de los menores que de ella dependen en cualquier parte del territorio nacional.
Noticia Patrocinada
Aglutina a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integran toda la información, realizan valoraciones policiales, se proporciona a la víctima un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección. Además, se efectúa una labora preventiva cuando se detectan incidencias que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.