Secciones
Servicios
Destacamos
Son más de 5.000 los casos de violencia de género que gestiona el Sistema VioGén en Burgos. En concreto, 5.135 casos que afectan a 4.558 mujeres, con un seguimiento exhaustivo de denuncias, altercados, intervenciones policiales, apoyo social o jurídico, y protección policial ... cuando es necesario. De ellos, 732 están activos, es decir, se mantiene un seguimiento policial de la causa y la víctima.
Así se recoge en los datos mensuales que ofrece el Sistema de seguimiento integral de casos de Violencia de Género en el informe de julio, la última actualización. Hay víctimas de todas las edades, desde menores de 18 años a mayores de 65, aunque el tramo de edad con mayor número de casos es el que abarca a mujeres de 31 a 45 años.
VioGén clasifica los casos en función del riesgo al que está sometida la mujer víctima de violencia de género. De este modo, hay cinco niveles: riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. De los 732 casos activos en Burgos, cinco mujeres se encuentran en riesgo alto y otra en riesgo extremo. Hay también 96 casos de riesgo medio, 330 de riesgo bajo y 300 sin riesgo apreciable.
Por grupos de edad, entre 31 y 45 años hay activos 337 casos (de los más de 2.000 registrados en el Sistema VioGén). Entre ellos se encuentra uno de los casos de riesgo alto, pero destaca que haya tres en el grupo de 18 a 30 años. Aquí son 192 los casos activos, más de 700 en total. Y en el grupo de 46 a 64 años hay 178 activos, uno en riesgo alto y otro en riesgo extremo.
Más información
Patricia Carro Ruth Rodero
Ruth Rodero Patricia Carro
Entre las más jóvenes y las más mayores también se dan casos de violencia de género, si bien el número de registros es inferior. Así, VioGén tiene registradas once víctimas menores de 18 años, con ocho casos activos (seis sin riesgo, uno en riesgo bajo y otro en medio). Entre las mayores de 65 años hay 17 casos activos, sin riesgo apreciable o en riesgo bajo.
Los datos de julio del Sistema VioGén muestran que Burgos está a la cabeza de Castilla y León en cuanto a casos activos actualmente. Tiene 732 frente a los 670 de León y los 602 de Valladolid. Sin embargo, ambas provincias superan a la burgalesa en número total de casos registrados, pues Burgos cuenta con 5.135 pero en Valladolid hay 7.149 y en León son 6.094.
Por otra parte, VioGén hace un seguimiento especial a casos de violencia de género con menores muy vulnerables, en riego o en una situación especial. Actualmente, en Burgos hay 732 casos activos. En dos de ellos, las menores están en una situación de riesgo extremo, y en seis, en riesgo muy alto. También hay 85 casos de riesgo medio, según los datos de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.