La Junta de Castilla y León iniciará el próximo lunes 26 de septiembre la vacunación conjunta frente a la covid y la gripe. Comenzará por determinados grupos de población y se ha hecho coincidir en ese mismo contexto sociosanitario la administración de la vacuna de ... refuerzo frente a la covid-19 y el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe.
Publicidad
La vacunación antigripal se centra en estas primeras fechas en la inmunización antigripal en esos colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.
Estos colectivos son residentes de residencias de ancianos, mayores de 80 años, trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo y las personas comprendidas entre los 60 y los 79 años, inclusive. Se trata, por tanto, de vacunar frente a la covid-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que, por alguna circunstancia, no recibieron la tercera dosis y ahora se ofrecerá dicha posibilidad.
Noticia Relacionada
Esta campaña de vacunación puede llegar a unos 8.408 trabajadores sanitarios y a 4.831 trabajadores sociosanitarios, además de a otros 708 profesionales sanitarios y otros 1.349 profesionales sociosanitarios.
Las cifras de la Junta apuntan a que en la provincia de Burgos la población de 60 años y mayores de esas edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica es de 112.138 personas.
Atendiendo a las personas que viven en residencias de ancianos, 5.444 personas pueden recibir esta dosis de refuerzo frente a la covid-19 y ya tienen la pauta completa. Llegará también a otras 276.725 personas de Burgos consideradas de riesgo por la edad.
La previsión en lo referido a la pauta vacunal es que en personas mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión, se les facilitará una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada; en caso de infección reciente, se dispondrá la inoculación una vez totalmente recuperado el paciente.
Publicidad
En el caso de las personas mayores de residencias, su vacunación se realizará a través de equipos de vacunación organizados en cada área de salud. Estos equipos acudirán a estas instituciones para inocular ambas vacunas a los residentes. Igualmente, se aprovechará para vacunar a los profesionales del centro sanitario y sociosanitario que allí trabajen.
Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia.
Para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir para vacunarse, de acuerdo con los llamamientos que vayan formalizándose. «Es necesaria la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal», informan desde la Junta.
Publicidad
Más allá de la vacuna de refuerzo frente a la covid-19, la campaña autonómica de 2022 de vacunación frente a la gripe está previsto que sistematice la inmunización antigripal para los grupos sanitarios y sociales que así lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre, una vez que se hayan recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas de 65 años y más.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.