Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro son los brotes a los que se enfrenta la provincia, el último declarado este miércoles en una vivienda tutelada de la capital, con dos afectados. Estos rebrotes acumulan 35 positivos por covid-19. Los contagios siguen registrándose como un goteo constante. Y aunque de ... momento la situación parace controlada, ese goteo alerta del riesgo de vivir una segunda ola.
En Burgos son trece las zonas básicas de salud que registran positivos por PCR en los últimos siete días, dieciocho si ampliamos el límite temporal a las dos últimas semanas. La mayor concentración de casos se encuentra en Miranda Este, con nuevo positivos, mientras que en Miranda Oeste solo se ha contabilizado un positivo por PCR (dos en últimos catorce días).
Precisamente, en Miranda se encuentra uno de los brotes, vinculado con la empresa Galvaebro, que tiene nueve casos confirmados. De ellos, una persona se encuentra ingresada en el Hospital Santiago Apóstol, que ha pasado de estar libre de la covid-19 a tener tres hospitalizaciones. Y el brote todavía no está controlado, se sigue controlando la red de contactos de los afectados, sometidos a vigilancia epidemiológica.
Más información
Otra de las zonas básicas de salud con mayor número de positivos en los últimos siete días es el centro de salud Cristóbal Acosta, en la capital burgalesa. Cuenta con 5 positivos en los últimos siete días, que son 11 en las dos últimas semanas. También registran confirmados por PCR los centros de salud de Los Cubos (2), San Agustín (3), García Lorca (3), José Luis Santamaría (2) y Comuneros (3).
En la capital se han registrado tres fotos. Junto al comunicado este miércoles, en una vivienda tutelada de Aspanias, que afecta a dos personas y estaría controlado, la semana pasada se conocieron otros dos casos, con quince y nueve afectados, respectivamente. Estos también se encuentran controlados, pero fueron los responsables del incremento de positivos registrado en los últimos días.
Además, si bien todos los afectados se encuentran en aislamiento domiciliario, hay una persona ingresada en el HUBU derivada de uno de estos brotes. El Hospital Universitario de Burgos cuenta con seis ingesados por covid-19 en planta, la cifra más alta del último mes. Afortunadamente, solo queda una persona ingresada en la UCI, frente a las dos que se mantenían hasta ayer.
Y es que en el centro de salud Cristóbal Acosta se han acumulado 11 confirmaciones PCR en quince días, mientras que han sido 7 en Comuneros y José Luis Santamaría, 10 en San Agustín y 4 en Los Cubos. También en las dos últimas semanas ha habido positivos en Huelgas y San Agustín, uno en cada centro de salud.
Al margen de los brotes, se han detectado positivos por covid-19 en otras zonas básicas de salud, casos independientes que nos advierten de los peligros de bajar la guardia, pues el coronavirus sigue entre nosotros. En la zona de la Ribera, en los centros de salud acumulan seis positivos, todos bajo vigilancia domiciliaria, pero se ha decidido cerrar la guardería de Fuentespina por un contacto próximo. También hay dos en Burgos Rural Sur y uno en Burgos Rural Norte y en Villarcayo.
Además, en los últimos quince días se han detectado dos positivos en Briviesca, uno en Valle de Valdebenzana y uno en Sedano. Esta última zona básica de salud consiguió mantenerse limpia de la covid-19 durante los momentos más duros de la pandemia, siendo el único bastión de la provincia, aunque ahora ha registrado este positivo confirmado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.