Los casos de tiña en España están aumentando de forma considerable y, sobre todo, está afectando a jóvenes. Su contagio puede producirse de varias maneras, pero la causa más probable es la falta de desinfección del material empleado en algunas peluquerías. Así lo alerta la ... Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Publicidad
Los expertos han apreciado el incremento de esta infección desde 2021 y se da de forma más frecuente en el cuero cabelludo en adolescentes que se cortan el cabello con rasurado o degradado. Los dermatólogos destacan la importancia de «extremar las precauciones» y detectar a los afectados para reducir el contagio.
Los casos que están brotando en las últimas semanas se conocen como tiña del pelo o del cuero cabelludo, conocida como tinea capitis, porque afecta a esta zona. Se trata de una infección contagiosa de la piel ocasionada por hongos que suele predominar en los hombres. Si bien las lesiones que provoca suelen ser leves, resultan molestas.
Existen otros tipos que afectan a la piel, los dedos y a los pies. Sin embargo, no es lo mismo que la sarna. Ambas enfermedades son dermatológicas, pero la tiña es provocada por hongos, mientras que la sarna humana por ácaros.
«El hongo causante en la mayoría de los casos fue el Trychophyton tonsurans, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza», revela la AEDV. Principalmente afecta a niños de entre 6 meses y 12 años, aunque se puede dar en todas las edades.
Publicidad
El contagio «se produce por el contacto con las esporas del hongo», por lo que hay varias fromas de contraerlo. Como sucede en la actualidad, puede producirse entre personas, a través del contacto piel con piel. También de objeto a humano que haya tenido contacto directo con personas y animales con tiña.
MÁS SOBRE SALUD
BURGOS conecta
Alejandro Rodríguez
El brote de la tiña de la cabeza podría estar relacionado con «una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo» y mantener el rasurado o degradado. Sin embargo, lo que ha favorecido el contagio es la falta de desinfección del material de corte de pelo, como maquinillas, por parte de las peluquerías.
Publicidad
Otra forma de contagio es mantener contacto con animales, por ejemplo, al acariciarlo o cepillarlo. Los gatos y perros presentan síntomas como costras, escamas amarillentas, lesiones oculares, alopecia en forma de círculo, rascado frecuente y olor peculiar. Debido a la gran capacidad de contagio es imprescindible que reciban atención veterinaria lo antes posible.
Caída del cabello.
Calvas con pequeños bultos blancos.
Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.
Parches circulares rojos.
Descamación.
Picazón y úlceras.
Los casos más graves presentan pus y fiebre. En cualquier caso, los síntomas suelen aparecer entre diez y catorce días tras el contacto en la tiña del cuero cabelludo, mientras que en la tiña de piel se presentan entre los cuatro y los diez días posteriores.
Publicidad
Sin embargo, es posible prevenir el brote epidémico de la tiña. El primer paso para evitar su proliferación es mantener la piel limpia y seca con el uso regular de champú. Además, es mejor no compartir objetos personales. Por parte de las peluquerías es imprescindible la desinfección del material.
Una vez diagnosticado por un profesional, el paciente recibirá un tratamiento basado normalmente en un champú, crema o pastillas. La tiña no se cura sin atención médica. Además, es importante detectarlo y diagnosticarlo lo antes posible, así la cura es más efectiva y disminuye el riesgo de tener secuelas, como el desarrollo de trastornos de la piel.
Publicidad
Pero, ¿cuánto tiempo tarda en curarse? El tratamiento pone fin a la tiña en unas semanas, depende del nivel de gravedad de cada caso concreto. Los dermatólogos recuerdan la importancia de no rascarse para evitar infectar más la zona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.