La deseada «inmunidad de rebaño» parece un objetivo cada vez más difícil de alcanzar. La segunda oleada de test de seroprevalencia realizada en la provincia de Burgos, arroja que únicamente el 5,4% de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la covid-19. ... Una cifra que dista mucho del 60% requerido por los expertos para afirmar que una sociedad es inmune. Entre el primer estudio, realizado en el mes de mayo y el actual, en la provincia ha aumentado solo en un 0,1% el número de personas que puede haber pasado la enfermedad. Por tanto, Burgos continúa siendo la provincia con el porcentaje más bajo de Castilla y León.
Publicidad
A pesar de que el estudio que analiza la generación de anticuerpos se realiza en una población prácticamente homogénea, el resultado es dispar entre las provincias de Castilla y León, ya que frente al dato de Soria, que la sitúa en el primer lugar a nivel nacional, Burgos presenta la menor incidencia registrada a nivel autonómico. Si bien es cierto que a la muestra se han incorporado personas que no participaron en el primer tes, Soria, con el 14,7 % de su población que habría pasado la covid, y Segovia con el 12,6 %, se mantienen como las provincias de la región más afectadas por el coronavirus en términos relativos, con un porcentaje medio en la Comunidad en el entorno del 11,5% de personas, según informa Europa Press.
Las responsables del Estudio Nacional de Seroprevalencia han presentado este jueves en el Palacio de la Moncloa los resultados de la segunda oleada de estos análisis, realizados a más de 63.000 personas, que en su primera entrega ya situó a Soria como la provincia española con un mayor porcentaje de afectados, con el 14,2 %, por lo que ahora, con análisis realizados entre el 18 de mayo y el 1 de junio, confirma su posición y eleva el registro soriano en 0,5 puntos porcentuales.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
El Ministerio de Sanidad ha destacado del estudio que en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia se ha detectado que cerca de un 2 % de personas que participaron en la primera oleada y dieron negativo en anticuerpos, en esta segunda han dado positivo, lo que puede indicar que se han contagiado entre ambos análisis, mientras que ese porcentaje se reducen al entorno del 1,5 % en los casos de Madrid, Soria y Segovia, como los mayores del país.
En cualquier caso, las provincias de Castilla y León tienen un dato superior a la media española, situada en un 5,2%, aunque Burgos, con el 5,4%, es la que menos incidencia de covid ha registrado en la Comunidad según el estudio y la que más se acerca a la cifra nacional. El segundo estudio confirma los resultados obtenidos en el primero: el centro peninsular se ha visto más afectado por la infección que otras comunidades. En el muestreo han participado cerca de 7.000 castellanoleoneses de forma voluntaria, un 95% de ellos se han sometido a las dos pruebas de seroprevalencia realizadas para el estudio.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.