Secciones
Servicios
Destacamos
Continúa la tendencia a la estabilización. La provincia de Burgos cerró ayer una nueva jornada sin registrar víctimas mortales por covid-19 ni nuevos contagios confirmados, recuperando así un escenario que se rompió el día anterior con un fallecimiento documentado en el Hospital Universitario ... de Burgos. Eso sí, la Consejería de Sanidad sí que ha notificado otros 15 positivos por PCR de casos previamente documentados por el sistema sanitario.
Desde que estalló la pandemia en Burgos, los tres hospitales de la provincia han notificado 211 fallecimientos por covid-19, una cifra que se incrementa si se tienen en cuenta los datos de las residencias para la tercera edad. Según la estadística de la Junta, en dichos centros han fallecido hasta ahora 171 personas con covid-19 diagnosticado y 109 personas con síntomas compatibles. Algunos de ellos, no obstante, están incluidos también en la estadística hospitalaria.
Asimismo, también se han notificado 2.918 positivos en la provincia de los que 2.096 se han documentado mediante pruebas PCR, las más efectivas. Eso sí, desde Sanidad se reconoce que el volumen de contagios en la provincia (y el resto del país) es muy superior. De hecho, Atención primaria ha abierto durante estos meses un total de 10.639 procesos de seguimiento a potenciales casos, de los que 2.779 continúan abiertos a día de hoy. Se trata de 113 menos que 24 horas antes.
Con todo, quizá la señal más evidente de la evolución actual de la pandemia es la situación de los hospitales. Y en este ámbito se siguen produciendo buenas noticias. Ahora mismo permanecen ingresados en planta un total de ocho pacientes diagnosticados de covid en la provincia (cinco en el HUBU y tres en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda). Se trata de un ingresado menos que en la jornada anterior.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Además, la situación en la UCI del Hospital Universitario, única en la provincia, permanece estabilizada, con seis pacientes, una cifra muy alejada de los 55 que se llegaron a registrar a finales de marzo. Aún así, la UCI de Burgos permanece ampliada respecto a su situación habitual, contando con 37 camas operativas en vez de 24.
Según ha subrayado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la «evolución de la pandemia es buena» en toda la comunidad, lo que, unido a la capacidad de vigilancia, control y aislamiento epidemiológico alcanzada esta semanas, permite que todo Castilla y León avance el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.