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El sindicato UGT ha anunciado este jueves que acudirá a los tribunales y a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación que vive el personal de limpieza del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), al que no se le ha realizado ningún test diagnóstico de ... la covid-19.
Evelio Angulo, vicesecretario regional de UGT, asegura que la negativa tanto de la empresa adjudicataria del servicio como de la gerencia del HUBU a realizar estas pruebas supone un
«grave riesgo» no solo para los propios trabajadores sino también para «el personal sanitario y la sociedad burgalesa a la que pone en riesgo».
Evelio Angulo, que ha recordado que este sector se caracteriza por «precariedad laboral» de sus trabajadores, en su mayoría mujeres», ha indicado también que esta misma mañana finalizaba la fecha «para llegar a un acuerdo». Así, los servicios jurídicos del sindicato tienen orden de actuar por lo que interpondrán dos demandas. Una de ellas será en los juzgados de lo Social, mientras que la otra tendrá lugar en los juzgados de lo Penal para exigir un «resarcimiento del daño» causado a los trabajadores de limpieza.
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Además, ha asegurado que también se emitirá la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo a la que solicitarán «la máxima sanción posible».
En el HUBU trabajan aproximadamente 250 personas en el área de limpieza a las que no han realizado ningún tipo de test a pesar de haber estado en contacto con pacientes infectados y personal sanitario. Además, el vicesecretario regional de UGT, ha informado de las dificultades que estos trabajadores han tenido para acceder a los EPI para poder realizar su trabajo con garantías. En lo que Angulo ha catalogado como lejos «de cualquier gestión responsable».
Además, desde el sindicato reclaman una unificación de criterios por parte de Sacyl, que sí se ha hecho cargo de las pruebas de los trabajadores de limpieza de otras provincias de la comunidad o, como explicaba la secretaria del sector de Limpieza y Seguridad del sindicato en Burgos, Olga Ortega, como sí se han hecho en Atención Primaria. «La decisión varía depende del gerente que lo lleve», asegura.
Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos se defiende de las acusaciones vertidas por UGT y asegura que es «el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de cada empresa quien se debe hacer cargo de testar a su personal». Al respecto, afirman que desde el CAUBU se solicitó a la sociedad concesionaria que le informase sobre la realización de test a sus empleados y que la respuesta de Eficanza, que es quien tiene subcontratado el servicio de limpieza, aportaba información según la cual estaban supervisando el testado a los profesionales que prestan sus servicios en el CAUBU.
«Recientemente, tras solicitar a la concesionaria los datos concretos del número de pruebas realizadas y los resultados, la gerencia ha sabido que no se ha realizado ninguna prueba a los trabajadores de limpieza», continúan. Por lo que aseguran que, ante esta situación, «está previsto convocar una reunión lo antes posible para determinar las responsabilidades y buscar una solución al respecto».
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