La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma hasta el 21 de abril un total de 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en 11 países. Unos 17 (aproximadamente el 10%) han necesitado un trasplante de hígado y se ha notificado al menos una muerte en Reino Unido ... .
Publicidad
Todos los casos conocidos se han confirmado en menores de entre un mes y 16 años de edad. En España son ya 13 los niños que han presentado esta hepatitis aguda, 13 de ellos en Cataluña, dos en Andalucía, otros dos en Galicia, uno en Aragón, uno en Castilla-La Mancha y otro más en Madrid y Murcia.
La hepatitis aguda es una inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Según varios médicos de Atención Primaria consultados por este periódico, los síntomas de esta dolencia son:
-Dolor abdominal, diarrea y vómitos.
-Niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia.
-Ictericia, que da una coloración amarillenta a la piel, a las membranas mucosas y a los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina.
-Coloración oscura en la orina.
-Deposiciones de color pálido.
-Puede cursar también con picores en la piel.
Puesto que se trata de una hepatitis de origen desconocido, se sabe que los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos ha sido identificado el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2. Y en 19 casos ha sido detectada coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
Publicidad
Según Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, la implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible.
Estos (AdV) son patógenos comunes en humanos y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.
Publicidad
Más información sobre salud
Aythami Pérez Miguel
En general, la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado. La infección puede ser transmitida por el aire o por el agua.
Por ello la recomendación es la misma que frente a cualquier enfermedad de origen vírico: correcta higiene, ventilación adecuada de los espacios, cubrirse para toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos.
Publicidad
La OMS apunta que «todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan». «Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante», precisan.
Por ello, mantiene la prudencia y explica que «debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para el adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que se produce a niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.