Secciones
Servicios
Destacamos
La covid continúa presente entre la población y sus variantes en el punto de mira de la comunidad científica. La OMS informaba hace apenas un mes de la aparición de tres nuevas variantes de la covid que se conocen con los nombres XD, XF y XE ... , siendo la última la más peligrosa. Se trata de la combinación de la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (ómicron silenciosa). Las dos primeras son combinaciones de delta y ómicron.
La primera detección de esta nueva versión del coronavirus tuvo lugar el 19 de enero en Reino Unido. Esta variante se propaga todavía más rápido, en concreto un 10% más que la ómicron silenciosa
Actualmente, la variante ómicron supone el 99,3% de los casos detectados. La nueva cepa, denominada XE, es una combinación de esta y de la conocida como silenciosa. La Organización Mundial de la Salud alega que todavía falta investigación para determinar la peligrosidad de XE, pero inciden en su elevada transmisibilidad.
En España el subtipo BA.2 es el predominante y constituye la mutación que más diferencias presenta respecto a la ómicron original, por lo que la combinación de ambas ha alertado a la comunidad científica.
Los expertos recuerdan que ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original. La OMS recalca la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la gravedad de la enfermedad causada por XE.
Precisamente para hacer frente a las mutaciones de la covid, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna entre la población más vulnerable, mayores y personas inmunodeprimidas.
La proposición de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid coincide con el último informe acerca de los nuevos efectos secundarios más comunes tras la tercera dosis de Pfizer y Moderna.
El 14º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 revela que entre la población del estudio vacunada con Pfizer, el efecto más repetido es la linfadenopatía. La definición de este síntoma es enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos, los más visibles se encuentran en axilas, ingles y cuello.
En el caso de Moderna, la pirexia es el síntoma más repetido tras el tercer pinchazo con un 34% de los casos estudiados. La pirexia o estado febril repetido es un efecto adverso leve, que cursa con temperatura corporal igual o superior a 38 grados y medio y que puede durar entre tres y nueve días.
Las reacciones más habituales a las vacunas contra el coronavirus son leves y lo más frecuente es presentar dolor en el brazo tras el pinchazo, febrícula o dolor muscular. Síntomas que desaparecen a las 48 horas de haber recibido el pinchazo. Sin embargo, también se van notificando otras de mayor gravedad y más infrecuentes, como la mielitis transversa, la parestesia o el llamado síndrome de fuga capilar (SFC).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.