Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Realización de test para detectar la covid-19 en Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
Coronavirus en Burgos: La 'segunda ola' de la covid deja un 61% menos de mortalidad en residencias que en hospitales

La 'segunda ola' de la covid deja un 61% menos de mortalidad en residencias que en hospitales

Desde el 20 de agosto los hospitales de la provincia han sufrido 130 fallecimientos por covid-19, mientras que en las residencias se han producido 51

Miércoles, 11 de noviembre 2020

Las residencias de ancianos siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia de la covid-19. Residentes aislados, la mayoría sin poder ver a sus familias ni salir a la calle, miedo, incertidumbre, trabajadores que tienen que suplir bajas de compañeros, más fallecimientos y, además, ... la presión exterior que pone en cuestión, muchas veces, la atención prestada.

Desde el ámbito sanitario se señala que el término 'segunda ola' es una expresión periodística. La enfermedad no nos ha abandonado en ningún momento pero en los meses de julio y agosto vivimos en un valle en el que la mortalidad se redujo notablemente. No se puede señalar con claridad cuando comienza esta 'segunda ola' de la covid pero, por el momento, está castigando menos a las residencias de ancianos de la provincia que a los hospitales, si nos centramos en los datos de mortalidad.

Si tomamos como referencia el 20 de agosto, jornada en la que se produjo el primer deceso en los hospitales burgaleses tras 50 jornadas sin muertes, en los hospitales se han producido un 61 por ciento más de muertes que en residencias en esta segunda ola. Desde el 20 de agosto han fallecido en los centros hospitalarios de la provincia 130 pacientes debido a la covid-19. Por su parte, en las residencias de ancianos han muerto 51 personas con covid-19. Lo que supone un 61 por ciento menos.

El 20 de agosto, en los hospitales burgaleses se habían contabilizado 218 muertes a causa de la covid-19, mientras que en las residencias de ancianos habían fallecido 173 personas. Actualmente, los hospitales de la provincia han sufrido 348 decesos frente a los 224 de los centros de carácter residencial.

222 de los 348 decesos ocurridos en hospitales debido a esta enfermedad se han producido en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU); 58, en el Santiago Apóstol de Miranda y 68 en el Santos Reyes de Aranda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La 'segunda ola' de la covid deja un 61% menos de mortalidad en residencias que en hospitales