El criterio de la Junta de Castilla y León para arrancar con la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central son las zonas básicas de salud. A juicio del Ejecutivo autonómico, es la estrategia más prudente, el modelo que permitirá controlar ... mejor la epidemia y aislar con más eficacia a los nuevos positivos por la covid-19. Amén de que la Junta tiene claro que hay que empezar a desconfinar al medio rural.
Publicidad
A la espera de conocer cuáles serán los criterios, técnicos que no políticos, que servirán para decidir qué territorios entran en la fase 1 el próximo 11 de mayo, en la Junta apuestan porque todas aquellas zonas básicas de salud que lleguen 14 días sin casos positivos puedan hacerlo. Y en Burgos, al menos de momento, son solo Valle de Losa y Sedano. Esta última no ha presentado ningún caso, mientras que en Losa se detectó uno, pero ya está inactivo.
«Pasar de fase es una cuestión técnica, no política», ha recordado el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ese motivo están pendientes de cuáles serán los indicadores que marcarán los técnicos para ir aplicando el plan de desescalada, que arranca este lunes con la fase cero, de preparación.
Más información
La apertura de establecimientos comerciales bajo cita previa y de restaurantes y cafetería pero solo para repartir encargos, junto con el reinicio de obras en edificios deshabitados o locales cerrados, son las principales medidas de la fase cero. Sin embargo, la fase 1 supondrá un gran avance, tras las medidas de alivio implementadas en estas úlitmas jornadas, pues permitirá reuniones, la apertura del pequeño comercio, de las terrazas en hostelería al 50% o la reactivación, limitada, del ocio.
Y todo el mundo quiere entrar el 11 de mayo en esta fase, que no es de aplicación uniforme en toda España. De ahí que la Junta apueste por las zonas básicas de salud, para avanzar en el medio rural donde la incidencia de la covid-19 ha sido menor, y maneja una veintena de nombres. Entre ellos estaría también Huerta de Rey, que cuenta solo con cuatro casos (dos activos), el último detectado esta semana y que le hizo perder su estatus de zona con catorce días sin positivos.
Publicidad
Estamos hablando de una incidencia del 0,30% sobre el número total de tarjetas y un buen comportamiento al lo largo de la pandemia. No obstante, habrá que esperar a conocer los criterios generales de aplicación en toda España. Mientras, otras zonas básicas de salud intentan hacer méritos para colarse entre las privilegiadas, aunque no es fácil ir acumulando días sin declararse nuevos casos de la covid-19.
Así, a fecha de este domingo, solo Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Pampliega y Quintanar de la Sierra llevan siete días sin casos nuevos. Valle de Mena y Quintanar se acaban de incorporar a la lista. En la primera, se han detectado 43 casos a lo largo de la pandemia, de los cuales, 26 siguen activos, y suponen un 1,16% de las tarjetas sanitarias. En Quintanar han sido 48, un 1,52%, y hay 19 activos.
Publicidad
Mientras, Espinosa y Pampliega se mantienen firmes. En Espinosa se han acumulado 31 casos (con 8 activos), una incidencia del 1,16%, mientras que en Pampliega han sido 23, de los cuales 14 están activos, y la incidencia es del 1,21%, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. Pero nada está asegurado pues estas cuatro zonas básicas sí que han sumado casos en los últimos quince días, entre dos y tres.
Además, hay otras zonas básicas de salud que han tenido un buen comportamiento estas últimas semanas, aunque han sumado algún caso recientemente. Nos referimos a Villadiego, Melgar de Fernamental o Roa, que esta semana han sumado un caso cada una. O a Valle de Valdebezana, Valle de Tobalina y Treviño, que han sumado un caso o incluso dos. Pero será Sanidad la que analice la situación particular de cada zona antes de tomar la decisión, si es posible, de iniciar la fase 1 de desescalada.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.