Personal sanitario con el equipo de protección frente a la covid-19 en Burgos. César Manso

321 sanitarios burgaleses han arrojado positivo en covid-19 y 94 permanecen en aislamiento

De los 3.123 test que se han realizado entre el personal sanitario de la provincia, 321 han dado positivo y ya se han concedido 227 altas

Domingo, 10 de mayo 2020, 20:28

El personal sanitario es uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19. Desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, las cifras de contagios entre médicos, personal de enfermería, auxiliares o celadores no ha dejado de crecer. En la provincia de ... Burgos se contabilizan 6.316 profesionales sanitarios, se ha realizado pruebas de detección de la covid-19 al 49,45 por ciento y el 5,08 de estos test han arrojado resultado positivo.

Publicidad

En estos momento, en la provincia de Burgos hay 321 profesionales sanitarios que han dado positivo en covid-19 de los 3.123 test realizados hasta la fecha en la provincia, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El porcentaje de positivos entre el personal sanitario en función de los test realizados se va reduciendo. El 13 de abril el 27,56 por ciento de las pruebas realizadas había arrojado positivo, el 23 de abril ese porcentaje se redujo al 14,72 por ciento de los test positivos y en estos momentos el 10,27 por ciento de los test realizados han arrojado positivo en covid-19. Actualmente, 94 profesionales permanecen en aislamiento y han sido dados de alta 227.

Entre el personal sanitario más afectado hay tres grupos que son los grandes perjudicados: personal de enfermería, médicos y auxiliares sanitarios. Según datos de la Consejería de Sanidad, 116 enfermeras o enfermeros han arrojado positivo en covid-19, 35 están en aislamiento y se han dado 81 altas. Por su parte, 84 médicos o médicas han dado positivo, 26 permanecen en aislamiento y se han concedido 58 altas. En cuanto a los auxiliares sanitarios, 69 han dado positivo, 21 están en aislamiento y 48 han sido ya dados de alta.

Los números del resto de grupos de personal sanitario apuntan a 20 celadores que han dado positivo, 11 administrativos, 2 fisioterapeutas, 9 profesionales en formación, tres personas de apoyo no sanitario y cinco técnicos sanitarios.

Publicidad

Hay que señalar que los datos recogen el registro de profesionales a los que se les ha realizado una prueba diagnóstica de covid-19 pero puede haber profesionales aislados por presentar clínica de covid-19, sin que se les haya realizado aún la prueba diagnóstica.

El concepto de aislamiento se refiere a profesionales que han tenido una prueba positiva y que no tienen aún una prueba posterior negativa. En este caso pueden estar aislados en su domicilio u hospitalizados. Por otro lado, las altas entre el personal del ámbito hospitalario han ascendido a 68 en la última jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad