Borrar
El HUBU volverá poco a poco a la normalidad BC
El Hospital de Burgos empezará a recuperar la actividad programada la próxima semana

El Hospital de Burgos empezará a recuperar la actividad programada la próxima semana

El plan de reversión ya ha recibido el visto bueno de Sanidad, mientras se va actuando en las instalaciones para prepararlas para la nueva normalidad

Viernes, 8 de mayo 2020, 17:57

El Hospital Universitario de Burgos empezará el proceso de reversión, dejando atrás el plan de contingencia implementado para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus covid-19, la próxima semana. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que el plan de desescalada presentado ... por el HUBU ya ha recibido el visto bueno, así que se puede comenzar a implementar.

En concreto, la actividad programada arrancará entre los lunes 11 y 18 de mayo, a medida que se vayan habilitando los diferentes espacios sanitarios, liberados de la covid-19, limpios y desinfectados. La rebaja en la presión asistencial, con 53 pacientes covid-19 ingresados (muy lejos de los 200 que llegó a tener) y con el 56% de las camas habilitadas en uso, permite al HUBU reorganizar espacios y liberar dotaciones para comenzar el largo camino de la recuperación.

El HUBU dispone de ocho quirófanos abiertos, en los que se realizan las intervenciones de cirugía no demorable y cirugía oncológica. Ambas no se han parado en ningún momento de la crisis sanitaria, ha recordado la consejera de Sanidad. Ahora, con el plan de reversión, se comenzarán a reprogramar operaciones que quedaron aplazadas el pasado marzo, en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Lo mismo ocurrirá con las consultas externas, aunque se priorizarán las consultas no presenciales. Todo lo que se pueda resolver telemáticamente se resolverá sin necesidad de acudir al HUBU. Los servicios de admisión van a empezar a revisar la programación de citas para proceder a una reprogramación, teniendo en cuenta que se reducirá el número de personas en las salas de espera.

De momento, se citarán las consultas preferentes y urgentes, como hasta ahora, y con criterios de distancia social. El HUBU mantendrá en todo caso un circuito covid, desde Urgencias y para cualquier servicio hospitalario, pues el virus va a seguir entre nosotros y lo importante es detectar posibles contagios y garantizar que no se pone en riesgo al resto de pacientes ni a los sanitarios.

Hay que tener en cuenta que, si bien las hospitalizaciones en planta se han visto significativamente reducidas en las últimas jornadas, lo que ha permitido ir vaciando plantas y procediendo a su limpieza y desinfección para su reapertura, en la UCI la situación no está normalizada. Cuidados intensivos cuenta en Burgos con 26 puestos ordinarios. Actualmente hay 21 pacientes covid ingresados pero son 38 las ocupadas, pues la UCI sigue extendida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Hospital de Burgos empezará a recuperar la actividad programada la próxima semana