Secciones
Servicios
Destacamos
Las primeras semanas fueron complicadas, con escasez de material para realizar pruebas, falta de práctica en el proceso, ausencia de protocolos bien definidos y muchas incógnitas. Pero a medida que avanzaba la covid-19, también lo hacían las herramientas para luchar contra la pandemia. Y ... ahora, dos meses y medio después de que se tomaran las primeras medidas de cuarentena en Burgos, la maquinaria sanitaria permite realizar alrededor de 7.000 pruebas a la semana. Esto es, una media de alrededor de un millar al día en la provincia, según los datos de la Junta.
Así, durante la semana pasada se realizaron en Burgos un total de 6.862 pruebas, tanto de detección de anticuerpos (4.665) como PCR (2.197), más fiables en cuanto a la detección del virus en el organismo.
Todas esas pruebas se suman a las que se vienen llevando a cabo desde que la pandemia puso a España en jaque. Así, desde el 13 de marzo, cuando se comenzaron a contabilizar pruebas por parte de la Consejería de Sanidad, se han efectuado 47.556 test en la provincia. Alrededor de dos terceras partes (32.475) fueron test de anticuerpos, mientras que el otro tercio (15.081) fueron PCR.
Eso sí, la evolución difiere mucho en función del tipo de prueba. Y es que, durante las primeras semanas sólo se realizaban test PCR. No fue hasta el 6 de abril cuando se empezaron a utilizar las pruebas rápidas, al principio con muchas dudas sobre su efectividad y calidad, y luego, con mayores garantías.
De esta forma, Burgos es la tercera provincia de la comunidad autónoma donde más test se han realizado desde el estallido de la pandemia, sólo superada por León y, sobre todo, Valladolid, ambas con mucha más población que Burgos.
Más información
Curiosamente, Burgos es la tercera provincia de la comunidad con menor porcentaje de resultados positivos. En total, 'sólo' el 7,56% de las pruebas realizadas han arrojado un resultado positivo, un índice muy alejado del que presentan territorios como Segovia (14,05%), Soria (11,74%) o Salamanca (10,55%).
Obviamente, el índice de positivos es muy diferente en función del tipo de prueba, toda vez que las PCR se realizan sobre pacientes con síntomas evidentes de padecer covid-19, mientras que los test rápidos se realizan de manera más preventiva. De esta forma, un 12,6% de las pruebas PCR llevadas a cabo (1.903) han dado positivo en Burgos, un porcentaje que se reduce hasta el 5,21% en el caso de los test rápidos (1.694 positivos).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.