Secciones
Servicios
Destacamos
A una semana de cumplirse tres meses desde que Miranda de Ebro registrase el primer caso de coronavirus covid-19 en Burgos, la provincia entra de lleno en la fase 1 del plan de desescalada. Las medidas de alivio del confinamiento se relajan, una vez ... más, tras diez semanas de estado de alarma, lo que permitirá a los burgaleses ir recuperando poco a poco la normalidad en sus hábitos diarios. Sin embargo, el paso de fase nunca debe hacernos olvidar una pandemia que sigue entre nosotros.
La covid-19 estalló en el mes de marzo y, desde entonces, se ha cobrado la vida de 371 personas en Burgos. Es la cifra oficial que ofrece la Junta de Castilla y León, a partir de las bajas de las tarjetas sanitarias registradas durante estos meses que corresponden a pacientes cuya infección por el virus ha sido confirmada. Sin embargo, el coronavirus ha dejado trás de sí contagiados sin confirmación.
En los hospitales de Burgos se han registrado 208 fallecimientos, de los cuales, 132 han tenido lugar en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), 43 en el Santos Reyes de Aranda de Duero y 33 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Entre los fallecidos en hospital se encuentran también algunos de los usuarios de residencias de mayores que han perecido como consecuencia del virus.
Más información
Los datos regionales apuntan a que han sido 170 los residentes que han muerto por la covid-19, casos confirmados de contagio o que médicamente se han vinculado al virus. En las residencias de la Diputación han sido 42 los fallecidos, mientras que una veintena corresponden a los centros de mayores o de atención a personas con discapacidad pertenecientes a la Junta.
Atención Primaria acumula 9.835 casos 'sospechos', es decir, casos de pacientes que han acudido con sintomatología compatible con la covid-19. Unos han sido confirmados, otros descartados y algunos se han quedado en el limbo, sin pruebas que haya podido constatar que el paciente ha pasado el virus. Y eso que se han realizado más de 47.300 test, de los cuales, casi 32.500 han sido test rápidos y 14.800 pruebas PCR, las más fiables.
El porcentaje de positivos alcanza el 7,6% del total de pruebas realizadas, son 2.836 entre PCR y anticuerpos (2.015 solo por pruebas PCR). En Burgos se han realizado el 13% del total de test que Sanidad ha llevado a cabo en Castilla y León. Entre la población sanitaria, que abarca 6.316 profesionales, la Junta calcula que se han realizado 2.300 pruebas PCR, de las cuales, el 3,67% han dado positivo en coronavirus.
La entrada en la fase 1 para la totalidad de la provincia, que ya disfrutaban 12 zonas básicas de salud de Burgos, llega tras haber conseguido controlar los contagios y reducir a mínimos la presión asistencial. El sistema sanitario ha estado próximo al colpaso y, aunque afortunadamente no se ha llegado a esa situación extrema, no podría soportar un repunte en los contagios.
Actualmente, hay 21 personas ingresadas en plan en los hospitales de Burgos, Miranda y Aranda, que llegaron a tener 274 pacientes hospitalizados por la covid-19 el 29 de marzo, el pico de la pandemia. Los planes de contingencia permitieron ampliar a casi 900 las plazas hospitalarias habilitadas, incluso creando un hospital de campaña en el recinto ferial de Aranda, tras suspenderse toda la actividad programada no urgente o preferente.
Noticia Relacionada
Mientras, en la UCI del Hospital de Burgos permanecen cinco personas, nada que ver con las 55 que llegaron a estar ingresadas. La unidad de cuidados intensivos ha estado 'extendida', pues los 26 puestos iniciales han sido insuficientes y se han ampliado servicios en la unidad de reanimación postanestésica y en bloques quirúrgicos hasta sumar 85 puestos a disposición de las necesidades sanitarias.
Los hospitales han firmado ya 926 altas, mientras que en las residencias se calcual que 738 usuarios han superado la covid-19. El primer avance del estudio de seroprevalencia calcula que solo el 5,3% de los burgaleses ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, es decir, unos 18.919, una cifra muy reducida que obliga a la ciudadanía a ser responsable para evitar nuevos contagios.
Y, de momento, la evolución es positiva. Una veintena de zonas básicas de salud llevan siete días sin casos positivos nuevos. Son Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Valdebezana, Valle de Losa, Villarcayo, Medina de Pomar, Sedano (no ha tenido ninguno en toda la pandemia), Villadiego, Burgos Rural Norte, Melgar de Fernamental, Treviño, Pampliega, Roa, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Huerta de Rey, Aranda Norte y los centros de salud Los Cubos, San Agustín y Cristóbal Acosta.
En el resto, se han detectado nuevos positivos aunque en la mayoría por debajo de 3 casos. Precisamente, por la evolución positiva de algunas zonas, la Junta apostaba por que las zonas en fase 1 desde el 11 de mayo pasasen a fase 2, algo que no ha aceptado el Ministerio. Sedano, sin casos, Valle de Losa, con un único caso, y Huerta de Rey, con cuatro, han sido las zonas que han salido mejor paradas de la pandemia.
En el lado contrario se encuentra Belorado, con la mayor incidencia de la provincia al registrar un 4,78% de enfermos sobre las tarjetas sanitarias, entre casos confirmados y sospechosos. Por encima del 3% de incidencia se encuentran también Burgos Rural Sur y buena parte de los centros de salud de la capital, Miranda Oeste, Aranda Rural y Aranda Sur. Y por encima del 2%, Briviesca, Miranda Este, Treviño, Lerma y Aranda Norte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.