Secciones
Servicios
Destacamos
Las zonas básicas de salud de Roa, Huerta del Rey, Melgar, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que el Ministerio ... haya aprobado la propuesta lanzada al respecto por la Junta de Castilla y León, que mantiene su apuesta por la prudencia en el proceso de desescalada del estado de alarma provocado por la pandemia de la covid-19.
Estas cinco zonas básicas de salud, que aglutinan 11.619 tarjetas sanitarias, se suman a las seis que ya pasaron a la fase 1 el pasado lunes (Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega, Sedano y Valle de Losa). Sin embargo, las tres grandes ciudades de la provincia (Burgos, Miranda y Aranda) continuarán en fase cero al menos una semana más. De hecho, de todos los grandes núcleos de población de Castilla y León, sólo el Bierzo pasará de fase el lunes.
De esta forma, Castilla y León en general y Burgos en particular, mantienen el perfil de la prudencia en un proceso en el que buena parte del país ya ha avanzado. De hecho, tan solo permanecerán a partir del lunes en fase cero la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y buena parte de las zonas básicas de salud de Castilla y León.
Noticia Relacionada
Eso sí, el propio ministro de Sanidad ha confirmado la flexibilización de las condiciones impuestas en la fase cero a partir del lunes, tal y como pedía hoy mismo la consejera de Sanidad, Verónica Casado. De esta forma, se permitirá la apertura del comercio sin cita previa, así como la reactivación de algunos programas de servicios sociales manteniendo garantías sanitarias, entre otras cuestiones.
También se ha decidido flexibilizar algunas de las medidas impuestas para la fase 1, de la que disfrutarán el lunes 11 zonas básicas de salud de la provincia. En ellas estará permitida la apertura de comercios de más de 400 metros cuadrados que establezcan delimitaciones.
Más información
Sea como fuere, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que, a pesar de que las fases inicialmente se han planificado para 15 días, es «posible» que a finales de la próxima semana se decrete el pase a fase 1 de todo el territorio nacional. Eso si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.