Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Verónica Casado, consejera de Sanidad. El Norte
Verónica Casado propone al Gobierno que flexibilice las restricciones en toda Castilla y León

Verónica Casado propone al Gobierno que flexibilice las restricciones en toda Castilla y León

La Junta plantea medidas blandas de acceso a comercios y concesionarios como paso previo a la salida de la Fase 0

Antonio Corbillón

Valladolid

Viernes, 15 de mayo 2020, 17:41

Medidas y propuestas de alivio para toda Castilla y León en esta Fase 0 en la que Castilla y León está mostrando más prudencia que otras comunidades. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que la Junta de Castilla y León ha propuesto ... al Ministerio de Sanidad acciones que «suavicen las restricciones» para las zonas básicas de salud que permanezcan en esa Fase cero del plan de 'desescalada'. Sería algo parecido a lo que en Barcelona y Madrid han llamado 'Fase o,5' del confinamiento o de transición a la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus.

En su comparecencia diaria y telemática para informar sobre la evolución del coronavirus, Verónica Casado explicó que el lunes han remitido esas propuestas y están «esperando contestación». Esas medidas incluirían, entre otras, la posibilidad de entrar en comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, «de forma individual y siempre que el local esté vacío», precisó Casado. También, que los concesionarios de coches puedan abrir con cita previa, al ser «lugares en los es más fácil establecer espacios diferenciados». Estas propuestas se sumarían a las ya aprobadas este lunes y que flexibilizan aspectos como la pesca o las salidas al campo.

En ese sentido, la propuesta que esbozó la consejera beneficiarían a zonas urbanas, puesto que solo se encuentran en la Fase 1 zonas rurales, si bien la próxima semana se podrían incorporar 42 nuevas zonas, entre ellas, las urbanas de Ponferrada (León), si se acepta la oferta de la Comunidad.

La consejera de Sanidad indicó que esperan conocer la respuesta del Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde ya que las nuevas zonas estrenarían la Fase 1 el lunes 18 de mayo.

La consejera de Sanidad insistió en que estas propuestas «se extenderían a toda la comunidad», salvo que se detectara una zona «terriblemente afectada». También mostró su confianza en que el Ministerio de Sanidad «lo acepte o incluso proponga otras (medidas) nuevas». De confirmarse este paso intermedio, jugará un papel importante la conferencia de alcaldes de las capitales de la región que se celebrará la semana próxima para definir su aplicación.

En su habitual tono pedagógico, Verónica Casado insistió en su prudencia y temor a que «la flexibilización pueda generar un repunte». De hecho, recordó la evolución en países en fase mucho más avanzada de desescalada y de mejor evolución de la pandemia, como Alemania o Corea del Sur, donde se han producido rebrotes de casos. «El covid-19 se ha instalado entre nosotros, sigue circulando y no podemos arriesgarnos a que haya rebrotes», insistió en varias ocasiones la médica y consejera.

Equilibrio sanidad-economía

Una y otra vez, y ante la demanda de varios sectores y colectivos de abrir más la vuelta a la normalidad, remarcó la necesidad de «conjugar seguridad y economía». Un proceso que solo será exitoso cumpliendo los cuatro preceptos de su diario 'catecismo' del buen ciudadano: «higiene de manos, higiene respiratoria, mascarillas y distancia social».

En su repaso de los datos del día, Verónica Casado recordó que el estudio de prevalencia general sitúa la incidencia en Castilla y León en un 7,2%. «Hasta ahora hemos ingresado un 4,92%» de esos pacientes, recordó.

También la consejera recordó que la próxima semana dejará de dar servicio la aplicación Sacyl cita, para quedarse solo la de Sacyl Conecta, que señaló se está actualizando continuamente.

Especiales coronavirus

Por otra parte, Casado recordó que se está ofertando apoyo psicológico a profesionales y familiares. En menos de un mes, indicó que lo han recibido 890 profesionales de hospital y 233 de Atención Primaria, así como 152 de residencias. También, señaló que lo están prestando a 741 pacientes hospitalizados y a otros en aislamiento, así como a sus familiares.

«Esto no es solo muy duro para las personas que sufren la enfermedad, también para los profesionales que están en contacto continuo con el dolor y la enfermedad», concluyó Verónica Casado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Verónica Casado propone al Gobierno que flexibilice las restricciones en toda Castilla y León