La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, ha declarado hoy otros seis brotes de covid en la provincia, que se suman a los ya activos con anterioridad. Ahora mismo, de acuerdo a ... los datos epidemiológicos se considera que hay activos un total de 35 brotes, que tienen asociados, por el momento, 187 casos.
Publicidad
En este sentido, destaca la situación que presenta ahora mismo Aranda de Duero, aislada por decreto de la Junta desde esta misma mañana ante la expansión de la enfermedad por la localidad. Allí se han declarado hoy cuatro de los seis nuevos focos todos de ámbito familiar, que añaden 15 positivos al municipio, haciendo un total de 97 casos declarados.
Esa es, al menos, la cifra de contagios vinculados a los 20 focos activos, si bien, el volumen de positivos en la capital de La Ribera es muy superior. Ayer mismo, el delegado de la Junta en Burgos aseguraba que hay al menos 230 casos activos. De hecho, la falta de control y trazabilidad de los brotes y su número es lo que ha motivado el decreto de aislamiento.
En todo caso, el resto de la provincia tampoco está exenta de virus. Es más, la Junta ha declarado hoy otros dos focos, en Belorado y Roa, respectivamente. El primero, con 7 casos positivos, corresponde al ámbito del ocio; mientras que el segundo, con 4 casos, es de ámbito familiar. Por el momento, se desconoce si el brote de Roa tiene vinculación con los de Aranda. Mientras tanto, el resto de focos de la provincia, ocho de ellos localizados en la capital provincial, se mantienen estables y sin novedades.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Susana Gutiérrez
Y todo ello en una jornada en la que la Consejería de Sanidad ha notificado un total de 125 positivos en la provincia. La mayoría de ellos vienen derivados de la campaña de pruebas que se está desarrollando desde hace varias jornadas en Aranda de Duero, que está permitiendo aflorar un buen número de contagios, en muchos casos de carácter asintomático.
Publicidad
Con todo, el paulatino incremento de contagios está comenzando ya a repercutir sobre los ingresos hospitalarios. Y es que, a pesar de que en las últimas 24 horas se han registrado dos altas, lo cierto es que el número total de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia se ha vuelto a incrementar. Ahora mismo, hay siete pacientes ingresados en planta en el HUBU, otro en Aranda y otro en Miranda. Además, otra persona continúa ingresada en la UCI de Burgos.
La buena noticia es que la provincia acumula otra jornada sin registrar fallecimientos vinculados a la covid, ni en los hospitales ni en las residencias de dependientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.