En la línea de Castilla y León. Así se encuentra la provincia de Burgos en la evolución de la pandemia de la covid-19. Tras el confinamiento en Aranda de Duero, la situación se ha ido estabilizando en la provincia, donde se siguen registrando positivos ... PCR, nuevos brotes y aumento de afectados en alguno de ellos. La tendencia actual es de «ligero aumento» de los casos detectados, 380 en los últimos siete días.
Publicidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recuerda que se está detectado un aumento «discreto» en la región, con una tendencia al alza en las tasas de incidencia acumulada, de ahí que no se deba de bajar la guardia, y mucho menos ahora que se vuelve al colegio. «Estamos conteniendo», ha insistido, gracias a la responsabilidad individual y al gran trabajo de los rastreadores y Atención Primaria.
Precisamente, Atención Primaria mantiene activos 1.929 casos en Burgos, con una incidencia acumulada de 15.462 casos. El incremento diario de casos se ha reducido en las últimas jornadas, pasando de un aumento del 1,06% el 2 de septiembre al 0,39 registrado este martes. Desde el 1 de septiembre se han registrado 553 positivos PCR, según los datos recabados en el portal de transparencia de la Junta.
Más información
De este modo, Burgos tiene 29 de sus 37 zonas básicas de salud en 'naranja', es decir, con una incidencia superior a los 5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias. Las incidencias mayores se registran en Roa, con 22 positivos y un índice de 36,65 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, derivado del brote surgido en la residencia Fundación Raudense de la Tercera Edad, con 12 usuarios afectados pero asintomáticos. Y en Melgar de Fernamental, con 10 positivos y 30,87 de ratio.
En 'naranja' se encuentran también Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Medina de Pomar, Treviño (que se había mantenido libre de la covid-19 en esta segunda oleada hasta ahora), Briviesca, Belorado, Pampliega, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Lerma, Burgos Rural Sur, Burgos Rural Norte, Miranda Este, Miranda Oeste, Aranda Rural, Aranda Norte y Aranda Sur.
Publicidad
Superando la ratio de los 5 casos por 10.000 tarjetas están también todas las zonas básicas de salud de la capital salvo el centro de salud López Saiz, que con una tasa de 3,11 es la única zona en toda la provincia que se encuentra en amarillo. La tasa más elevada se encuentra en Huelgas, con un 26,31 y 29 positivos. Le sigue, pero a más distancia, el José Luis Santamaría (14,58 y 37 casos).
El resto de zonas básicas de la capital se encuentran en torno a los 10 casos por cada 10.000 o por debajo de esa cifra.
En mucha mejor situación se encuentran siete zonas básicas de salud que están en 'verde' y no han registrado nuevos positivos en los últimos siete días. Son Valle de Valdebezana, Villarcayo, Sedano, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Villadiego y Huerta de Rey. De hecho, salvo en Villarcayo y Villadiego, en el resto de zonas llevan 15 días sin registrar nuevos positivos de la covid-19.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.