Borrar
PCR
Burgos declara 88 nuevos positivos mientras que los brotes activos suben hasta los 41

Burgos declara 88 nuevos positivos mientras que los brotes activos suben hasta los 41

Los hospitales han firmado siete altas y no se han registrado defunciones en las últimas 24 horas

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 8 de septiembre 2020, 14:36

Los datos de la Junta de Castilla y León con respecto a las cifras de contagios y brotes activos en Burgos y provincia siguen arrojando nuevos contagios en esta jornada. En esta ocasión son 88 los nuevos positivos detectados por medio de la prueba PCR, ... de ellos, 26 han sido declarados en las últimas 24 horas.

De esta forma son ya 5.777 los burgaleses que han contraído la enfermedad desde que en marzo comenzasen los primeros contagios en la provincia. De todos ellos, 4.945 han sido diagnosticados mediante PCR.

El número de brotes activos también ha sufrido un repunte con respecto a las cifras ofrecidas en la jornada del lunes. Si ayer el número de brotes había descendido hasta los 35, en los datos de este martes el número se eleva hasta los 41, lo que supone seis focos activos más. Sin embargo, el número de casos vinculados continúa su caída y son 198 los positivos que tienen relación con alguno de estos brotes, diez menos que los declarados el lunes.

En la jornada de este lunes, los brotes de la residencia de San Mamés, del convento y residencia de las Hijas del Calvario de Burgos y el social de Belorado incrementaron el número de afectados. 24 tienen ya los brotes de Burgos y Belorado, mientras que el de San Mamés ha sumado hoy otros tres casos, ascendiendo a 27, pero con asintomáticos.

Así, Burgos continúa siendo la provincia con mayor número de brotes activos, pero no es ya la que más casos detecta vinculados a ellos. Ávila, Salamanca y Valladolid, estas dos últimas con sospecha de transmisión comunitaria en las zonas básicas de salud de sus capitales, declaran más casos vinculados a brotes que la provincia de Burgos.

Como ocurriera el lunes, los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad tampoco hacen referencia a nuevos decesos, en esta ocasión ni en los hospitales burgaleses ni en las residencias de mayores ni centros de personas con discapacidad. De esta manera, son 226 las personas que han fallecido en alguno de los centros hospitalarios de la provincia desde que la pandemia se desató, mientras que en las residencias de mayores esta cifra alcanza las 288 muertes.

La presión hospitalaria varía mínimamente con respecto a la situación de la jornada del lunes. En planta continúan ingresados 40 personas, lo que supone cuatro pacientes menos. 24 pacientes se encuentran en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), uno menos que ayer, siete en el Santiago Apóstol de Miranda (dos menos que el lunes) y nueve en el Santos Reyes de Aranda, lo que supone uno menos que ayer.

Donde no cambia la situación es en la zona de críticos del HUBU, donde permanecen ingresadas nueve personas con covid.

En las últimas 24 horas siete pacientes ha recibido el alta hospitalaria, por lo que ya 1.093 personas han abandonado ya el hospital tras superar la enfermedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos declara 88 nuevos positivos mientras que los brotes activos suben hasta los 41