Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La UME realiza labores de desinfección en las residencias de Burgos BC
Las residencias de mayores de Burgos suman 42 fallecidos en una semana y acumulan 600 positivos por covid-19

Las residencias de mayores de Burgos suman 42 fallecidos en una semana y acumulan 600 positivos por covid-19

La realización de test ha hecho que los positivos detectados pasen de 118 a 610 en solo una semana | Se ha incrementado el porcentaje de muertes de usuarios con covid positivo

Sábado, 18 de abril 2020, 17:52

Las residencias de mayores en Burgos, y centros de personas con discapacidad gestionados por la Junta, acumulan 192 fallecimientos de usuarios por la crisis sanitaria del coronavirus covid-19. Representan el 65% del total de fallecimientos registrados en los centros asistenciales, que asciende a 294 ... usuarios, contabilizados en función de las bajas de las tarjetas sanitarias tramitadas en Sanidad.

De los 192 fallecimientos vinculados directamente a la covid-19, 94 corresponden a casos confirmados mientras que 98 son de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. De este modo, y a raíz de la llegada de los test rápidos a las residencias, se ha reducido el número de fallecidos computados como con síntomas compatibles, a favor de los diagnosticados, lo que permitirá mejorar la comprensión sobre la incidencia real de la covid-19 en las residencias de mayores.

Todavía queda por aclarar cuántos son usuarios fallecidos en las residencias y cuántos los que lo han hecho en centros hospitalarios, una cifra que la Junta de Castilla y León está preparando para ofrecer provincia por provincia en breve. Sí se sabe, por el contrario, que de los 1.989 fallecimientos registrados en las residencias de Castilla y León, 559 tuvieron lugar en hospitales. El resto, en los propios centros.

Más positivos

La llegada de test rápidos ha permitido también dar certidumbre en los casos de sintomatología compatible, de modo que el número de positivos confirmados en las residencias de Burgos ha crecido al mismo ritmo que se han reducido los aislados con síntomas compatibles. Así, en una semana, se ha pasado de 118 positivos a 610 (47 en las últimas 24 horas), y el número de aislados con síntomas compatibles ha bajado de 447 a 179, una vez se han confirmado o descartado contagios por la covid-19.

Mientras, en los centros de Burgos continúa habiendo 706 personas en aislamiento preventivo pero sin síntomas, bien por presentar patologías previas bien por tener contactos de riesgo. En las últimas horas, se ha registrado un fallecimiento por covid-19 en las residencias de Burgos, sin que se haya contabilizado ninguna muerte de usuario con síntomas compatibles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las residencias de mayores de Burgos suman 42 fallecidos en una semana y acumulan 600 positivos por covid-19