Borrar
Hospital San Juan de Dios BC
El Hospital de Burgos tiene derivados 85 pacientes a San Juan de Dios y Recoletas

El Hospital de Burgos tiene derivados 85 pacientes a San Juan de Dios y Recoletas

Se mantienen las derivaciones para rebajar la presión asistencial en el centro, que tiene ocupadas el 51% de las camas habilitadas ante la crisis sanitaria

Sábado, 18 de abril 2020, 16:37

Los positivos confirmados crecen por el impulso de la realización de test, pero la presión asistencial continúa cediendo, aunque sea lentamente. Así, en una semana, la provincia ha pasado de contar con 181 pacientes con coronavirus covid-19 ingresados a tener 160, repartidos entre ... el Hospital Universitario de Burgos (131), el Santos Reyes de Aranda de Duero (14) y el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (15).

A ellos, se suman los pacientes sospechos de covid-19, pendientes del resultado de los análisis, y los pacientes afectados por otras patologías, pues el mundo sigue girando aunque estemos todos enfocados a la crisis sanitaria del coronavirus. De este modo, la ocupación de los hospitales de la provincia ronda el 47%, con 423 camas ocupadas de las casi 900 habilitadas, que son 130 más de las ordinarias.

En el HUBU están ocupadas 348 camas, un 51% del total habilitado, y se mantienen las derivaciones a los centros privados de Recoletas y San Juan de Dios como medida para garantizar que el hospital disponga de espacio y, así también, poder diseñar el plan de reversión que incluirá una reagrupación de los afectados por la covid-19 y posterior limpieza de instalaciones para recuperar la actividad programada.

Derivaciones

En el Hospital Recoletas hay derivados 18 pacientes, mientras que son 67 en el San Juan de Dios, centro con el que Sanidad mantiene un convenio de colaboración que seguirá en vigor todo este 2020, incluso cuando se dé por finalizada la crisis sanitaria. Tal como ha recordado la consejera Verónica Casado, la derivación responde a decisiones médicas y son casos urgentes de pacientes libres de covid-19.

Se han producido derivaciones de medicina interna y también de traumatología y cirugía plástica, con intervenciones urgentes. Aun así, los casos urgentes y prioritarios de cualquier patología están siendo atendidos por el HUBU, así como los cuadros críticos, con una UCI muy por encima de su capacidad ordinaria. Actualmente, hay incresados 39 pacientes con covid-19, una cifra muy alejada del pico de 55, a los que hay que sumar los no covid, de ahí que la ocupación de la UCI alcance el 64% de los puestos habilitados (un 200% de los puestos ordinarios).

El HUBU asume los pacientes críticos de toda la provincia, al no contar ni Aranda ni Miranda con UCI. En el Santos Reyes se cuenta con 26 camas ocupadas, un 21% del total (dispone del hospital de campaña en el recinto ferial, que se mandentrá también para ser usado como recurso intermedio), y en el Santiago Apóstol con 49, el 68% del total.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Hospital de Burgos tiene derivados 85 pacientes a San Juan de Dios y Recoletas