Actualmente, en el HUBU hay 156 pacientes ingresados en planta y otros 53 en la UCI por COVID-19. GIT

Repunta el número de muertos por COVID-19 en Burgos, pero se reduce la presión hospitalaria y los nuevos positivos

Durante la última jornada se registran otras siete víctimas mortales, pero el número de nuevos contagios confirmados se reduce a cifras de hace quince días y se conceden otras 20 altas

Domingo, 5 de abril 2020, 14:11

Luces y sombras. Burgos mantiene su tendencia a la estabilización. La estadística, incluso, presenta algunos datos positivos que desde hace algunas jornadas permiten empezar a ver la luz al final del túnel. Sin emabrgo, la situación continúa siendo terriblemente dramática. Durante la última jornada, un ... total de 7 personas han fallecido en la provincia de Burgos tras haber sido diagnosticadas con COVID-19. Ese es, sin duda, el peor dato de todos, máxime cuando, tras esa fría cifra se encuentran 7 historias personales, que se suman a las que desde que estalló la pandemia han ido incorporándose a la estadística. Ya son 103 en la provincia.

Publicidad

Pero a partir de ahí, el resto de datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León abren la puerta a un ligero optimismo, empezando por el volumen de nuevos casos confirmados. Y es que, durante las últimas 24 horas 'sólo' se han detectado 21 casos, la cifra más baja de las registradas desde el pasado 20 de marzo.

También se ha desacelerado el volumen de nuevos pacientes sospechosos de tener COVID-19 controlados desde Atención Primaria. Según el último informe de la Junta, ahora mismo en Burgos hay 5.127 personas en aislamiento domiciliario con síntomas, pero sin haber sido diagnosticados. Se trata de 69 más que en el registro anterior, sin duda el incremento más bajo de las últimas jornadas.

Pero quizá, la mejor noticia sigue llegando desde los centros hospitalarios, que empiezan a reducir poco a poco su presión asistencial. En las últimas 24 horas se han concedido 20 altas hospitalarias, lo que ha permitido reducir el volumen de pacientes ingresados hasta dejarlo en 222, nueve menos que los registrados el día anterior. En concreto, en el HUBU hay ahora mismo 156 pacientes ingresados en planta (11 menos), mientras que el Santiago Apóstol de Miranda hay 25 (los mismos) y en el Santos Reyes de Aranda 41 (dos más). Asimismo, se ha reducido también la presencia de pacientes en la UCI del complejo hospitalario burgalés, con 53 pacientes (dos menos).

En el conjunto de Castilla y León se observa también una dinámica similar, con una sensible reducción de nuevos positivos confirmados (417) y de pacientes con síntomas pero sin prueba. En las últimas 24 horas han fallecido en la comunidad otras 77 personas con COVID-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad