Secciones
Servicios
Destacamos
«Hoy es 20. Hace 14 días era 6 de Diciembre. Empieza la subida. Saquen sus conclusiones o los Reyes Magos nos traerán el colapso». Con este mensaje, lanzado a través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ... Francisco Igea, ha llamado la atención sobre la necesidad de no bajar la guardia esta Navidad, ahora que empieza a notarse una ralentización en el descenso del número de contagios (e incluso un aumento en algunos territorios de la región como Aranda de Duero o Miranda de Ebro, en el caso de Burgos).
Igea hace referencia con este tuit al dato del número reprodutivo básico (RT), que se encuentra por encima de 1. Este índice marca la velocidad de propagación de la covid-19 entre la población, pues determina el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. Cuanto más elevado es el RT más díficil es controlar la pandemia y, cuando se encuentra por encima de 1, muestra una amplia propagación del virus.
Burgos, como el resto de Castilla y León, ha visto esta semana cómo el índice reproductivo básico superaba la cifra de 1. Ahora se encuentra en 1,03 (la cifra ofrecida el sábado lo situaba en 1,09), en el caso de la provincia, con una media regional de 1,12. Solo Valladolid está por debajo de 1, aunque se encuentra en 0,99, y la cifra más alta la presenta Salamanca, con 1,49. Entremedias se encuentran Zamora, Segovia o León, con 1,27, 1,23 y 1,22, respectivamente. Mientras, Palencia presenta un RT de 1,11 y Soria y Ávila están con 1,08, según los datos del portal de transparencia de la Junta.
Más información
Con un índice reproductivo básico por encima de 1 se pronostica un aumento de los contagios en el corto plazo. De hecho, esta semana ya se ha registrado en la región una ralentización en el descenso de contagios, con incluso territorios en los que se ha revertido la tendencia. El cambio es ligero, pero a la vuelta de la esquina está la Navidad y el fantasma de una tercera ola, que parece que se da por segura tras las fiestas navideñas, de ahí la preocupación del sector sanitario.
El 6 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, la RT se situaba en 0,71. Llevaba por debajo de 1 desde el 16 de noviembre, pero ahora ha repuntado, y ya se ha dejado notar en otros indicadores. Este domingo se ha registrado el número de nuevos positivos más bajo de la semana, y el segundo más bajo del mes, con 28. La incidencia acumulada en la provincia se sitúa en 317,1 casos por 100.000 habitantes en catorce días, pero el descenso se ha ralentizado. Sin embargo, en el caso de la AI a siete días, ha habido un ligero aumento, lo que de manterse supondrá un repunte en los contagios en breve.
De ahí la preocupación ante la celebración de la Navidad, pues cualquier repunte ocasionado por el puente de la Constitución podría descontrolarse durante estas fiestas. Nadie quiere que Burgos vuelva a registrar esos RT superiores a 2, e incluso a 3, que se dieron en julio y agosto, cuando el virus estaba propagándose rápido, camino del inicio de la segunda ola. Ni tampoco los datos de octubre, esos RT 1,36 y 1,38 que anticiparon el pico más elevado de la pandemia en la capital, donde se llegó incluso a una incidencia acumulada de 1.871 casos por 100.000 habitantes en catorce días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.