Secciones
Servicios
Destacamos
La tragedia de la covid-19 no cesa. Burgos cierra la semana sumando dos nuevos fallecidos en hospitales, lo que eleva a 551 la cifra total de contagiados por coronavirus que han muerto en los centros sanitarios de la provincia durante la pandemia. Un ... dato al que, no se nos olvide, hay que sumar todos aquellos fallecimientos que no se producen en un hospital, como los que tienen (o han tenido) lugar en domicilios o en residencias de mayores y centros de atención a dependientes.
También los que se han producido en casos «sospechosos», afectados con síntomas compatibles pero en los que nunca se confirmó el contagio, por lo que las estimaciones de la Junta hablan de más de un millar de muertes vinculadas a la covid-19. De este modo, en Castilla y León ya han fallecido en hospitales 4.055 personas, mientras que la cifra total de muertes asociadas al virus supera las 7.700 en toda la región, según los datos facilitados por la Junta en su portal de transparencia.
Más información
Los fallecidos registrados este domingo corresponden al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que acumula ya 402 muertes por covid-19. En el centro hospitalario hay 80 personas contagiadas ingresadas en planta, que son dos más que este sábado, y se han registrado dos altas. Mientras, en la UCI hay 38 ingresados covid, la misma cifra que el sábado, de las 52 camas ocupadas, por lo que el nivel de presión asistencial en Cuidados Intensivos sigue siendo preocupante.
Por lo que respecta al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el número de hospitalizados ha bajado a 28, tras alcanzar estos últimos días la cifra de 37. Aun así, en las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos ingresos, y se han dado dos altas. En el Santos Reyes de Aranda de Duero baja la presión, con dos altas que han permitido reducir a 8 el número de hospitalizados en estes momento. En total, Burgos tiene 116 pacientes covid-19 ingresados.
Este domingo, Burgos suma igualmente 38 nuevos positivos, de los cuales, 34 han sido detectados en las últimas 24 horas. En total, se han detectado ya 23.144 contagios mediante pruebas de diagnósitico de infección activa, que suben a 24.066 si se tienen en cuenta los diferentes tipos de pruebas realizados durante la pandemia. En estos momentos, en la provincia siguen activos 39 brotes (uno menos que el sábado), que afectan a 723 personas.
Con estos datos, la incidencia acumulada de la provincia continúa en ligero descenso. Este domingo se sitúa en los 317 casos por 100.000 habitantes en catorce días, si bien no se puede bajar la guardia. La incidencia a siete días ha sufrido un repunte, situándose en 162 casos, y el número reproductivo básico también está por encima de 1, indicadores ambos de un aumento de los contagios, que se traducirá en datos en fechas próximas.
Por lo que se refiere a la situación de las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad dependientes de la Junta, el número total de fallecidos por covid-19 es de 332 personas (dos más que los registrados hasta el sábado), mientras que la estadística mantienen 109 casos de muertes en usuarios con síntomas compatibles, correspondientes al inicio de la pandemia. Son 2.108 los contagios confirmados y 2.000 los residentes que han superado la infección. Ahora hay 139 en aislamiento preventivo, pero sin síntomas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.