Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. BC
El Procurador del Común pide atender a los menores en la Unidad de Salud Mental de Aranda

El Procurador del Común pide atender a los menores en la Unidad de Salud Mental de Aranda

Los niños menores de 17 años de Aranda de Duero que necesitan consulta con psiquiatría o psicología tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario de Burgos, a más de 80 kilómetros

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 26 de diciembre 2023, 19:36

El Procurador de Común, Tomás Quintana, avisa a la Consejería de Sanidad, que dirige Alejandro Vázquez Ramos, por el tratamiento a la asistencia psiquiátrica y psicológica que reciben los menores de edad en Aranda de Duero. Según explica Quintana, la Unidad de salud mental de ... Aranda de Duero solamente se dirige a mayores de 17 años, de forma que los menores de esta edad deben desplazarse a Burgos, lo que provoca que deban enfrentarse a excesivos periodos de tiempo entre consultas para recibir atención psicológica o psiquiátrica.

Este recurso psiquiátrico (que está compuesto por tres psiquiatras, una psicóloga clínica y una enfermera) dirige su atención tan solo a personas mayores de 17 años que precisan de asistencia sanitaria psiquiátrica en régimen ambulatorio. Está destinado a personas que residen en el área de referencia del Hospital Santos Reyes, en las zonas básicas de salud de Aranda de Duero Norte y Sur, Aranda de Duero Rural, Roa y Huerta del Rey.

De esta manera, solo se atiende en régimen ambulatorio a la población adulta de Aranda de Duero (a partir de los 17 años), pese a que la atención en salud mental infanto-juvenil abarca hasta los 18 años. De esta forma, la asistencia especializada en materia de salud mental infanto-juvenil para Aranda de Duero se presta por el Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil de Burgos. Esto obliga a la población menor de 17 años a desplazarse hasta la capital. Según los datos de 2021, los pacientes de salud mental infanto-juvenil ascendieron a 77 pacientes para psiquiatría y 51 para psicología (solo contabilizando la primera consulta).

Es por ello que el Procurador del Común solicita que estos menores sean tratados en igualdad de condiciones al resto de la población con afecciones psiquiátricas y con las mismas garantías que si padecieran cualquier otro tipo de patología. Quintana añade, además, que «no cabe explicación a la situación en la que un niño o adolescente afecto de cualquier patología pueda ser tratado en atención primaria en Aranda, salvo que su patología sea mental, y a que para recibir atención y medicación psiquiátrica, incluso por un cuadro leve, tenga que desplazarse a una ciudad situada a más de 80 kilómetros de la suya de residencia».

Y considera que se trata de la privación de un derecho tan elemental como «el de ser tratado de cualquier enfermedad», poniéndose de manifiesto un «elemento de desigualdad en el ejercicio pleno del derecho a la salud mental de niños y adolescentes que hace imprescindible el desarrollo de un mayor esfuerzo que equilibre el modelo asistencial existente».

La oficina de Tomás Quintana ha emitido una resolución en la que insta a la Consejería de Sanidad, y en base a las recomendaciones de la OMS, a desarrollar nuevos impulsos que permitan avanzar en la mejora del Sistema de asistencia psiquiátrica de Castilla y León en garantía del derecho a la salud mental de todos los menores de edad, en condiciones de igualdad respecto de cualquier otra persona afectada por patologías psiquiátricas y con las mismas oportunidades que si padecieran cualquier otro tipo de enfermedad.

También ruega crear una unidad o servicio específico de salud infanto-juvenil en Aranda de Duero o, en su caso, dotar a la Unidad de Salud Mental existente en esta localidad de los recursos humanos suficientes y especializados para atender a la población menor de edad y, así, evitar su hasta ahora obligado desplazamiento al ESM de Burgos.

Además, solicita que se considere el desarrollo de las medidas propuestas en la PNL/000711-01 (en la que se pide a la Junta de Castilla y León que fortalezca la Red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Castilla y León para contin uar mejorando la atención a los trastornos de salud mental de la población infantojuvenil), con el objetivo de continuar mejorando la atención a los trastornos de salud mental de la población infantil y juvenil de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Procurador del Común pide atender a los menores en la Unidad de Salud Mental de Aranda