El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en la provincia de Burgos desde que ha registros. Solo el pasado año 2023 se registraron 361 nuevos casos de cáncer colorrectal en la provincia. 221 se detectaron en hombre y 140 en mujeres.
Publicidad
Desde ... la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Burgos están preocupados por la baja participación de los burgaleses en la prueba del test de sangre en heces que se realiza gratuitamente en Castilla y León. Burgos es la provincia con menor porcentaje de participación en esta prueba.
Durante el año 2022 se enviaron 33.919 cartas informando a las personas de Burgos que cumplían 50 años que podían participar en esta prueba, gratuita, acercándose a su centro de salud. De estas 33.919 cartas enviadas solo 11.790 acabaron traduciéndose en una persona acudiendo a pedir cita para la prueba. Suponen el 34,8%.
El programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer. Por ello, la AECC está tomando medidas para intentar aumentar la cantidad de ciudadanos que se someten a este prueba. Así ha organizado una mesa redonda con profesionales del ámbito sanitario para tratar aspectos del cáncer colorrectal. Se celebrará este jueves 7 de marzo a las 11.30 horas en la sala de prensa de Fundación Cajacírculo.
El objetivo de esta jornada es incrementar la participación en la prueba del test de sangre en heces. Una prueba que en Castilla y León es gratuita a partir de los 50 años, pero los porcentajes de participación no son muy elevados.
Publicidad
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Alejandro Rodríguez
BURGOSconecta
El programa de prevención y detección se centra en localizar lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La prueba de cribada utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años. En caso de que se localice presencia de sangre en heces, se realiza una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica.
La población diana a la que va dirigido este programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde el 1 de noviembre de 2013 el programa está disponible en todas las áreas de salud de Castilla y León de forma gratuita, algo que no ocurre en todas las comunidades de España.
Publicidad
Desde 2017 se ha enviado una carta a las personas que entran en los 50 años para invitarlos a participar en esta prueba. Desde ese año se ha enviado la invitación a las personas comprendidas entre los 50 y los 69 años, completándose toda la población diana del programa.
En el año 2022 se enviaron 254.320 cartas con esta información e invitación. De ellas, acudieron al programa 95.373 personas cuyo test de sangre oculta en heces ha sido validado. El porcentaje provisional de participación en el programa en Castilla y León es de un 37,5%. Aunque hay que apuntar que, por el momento, la participación se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el programa dispone de dos años para acudir al centro de salud a realizarse la prueba.
Publicidad
Por provincias, en la comunidad autónoma, es Soria la que tiene un porcentaje de participación más alto, un 43,5%, siendo el más bajo el de la provincia de Burgos, un 34,8%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.