Secciones
Servicios
Destacamos
Este martes deja trece nuevos positivos por COVID-19 en Miranda de Ebro y otros dos más en Burgos capital. Con estos 15 nuevos casos confirmados por la Consejería de Sanidad de la Junta la cifra total de afectados en la provincia sigue aumentando y ... se sitúa en 39 personas, la más alta de Castilla y León.
Entre los nuevos positivos se confirman ocho mujeres y siete hombres. La cifra total en Castilla y León ha ascendido a 56.
La Consejería de Sanidad ha declarado zona de contención reforzada Miranda de Ebro por la concentración de 33 casos de coronavirus, de los 39 declarados en la provincia de Burgos y los 57 de Castilla y León. Se pasa así de un escenario de contención a un escenario de «contención reforzada», debido a la peor evolución del COVID-19. Así lo ha anunciado esta tarde la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha anunciado que la Junta estima un gasto de hasta 30 millones de euros en su plan de contingencia para centros de salud y hospitales.
La Consejería de Sanidad ha decidido pasar de la fase de contención a la de 'contención reforzada' en la crisis del coronavirus surgida en Miranda de Ebro.
Como confirmó ayer el Ministerio de Sanidad esta medida se aplica solo en zonas de 'alto riesgo'.
Esta medida implica el cierre de colegios, la limitación de eventos masivos, sobre todo de carácter deportivo, fomentar el teletrabajo en las empresas, la flexibilidad horaria y la posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferencia.
Igualmente se recomienda a las personas con síntomas similares al coronavirus que permanezcan en su domicilio y se aconseja a las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.
Además de la recomendación de evitar los viajes que no sean necesarios.
Siguen incrementándose los positivos por coronavirus en Miranda de Ebro, que se ha convertido en una zona «conflictiva», tal como ha confirmado José Antonio Miranda, jefe territorial de Sanidad en Burgos. Hoy se han confirmado 13 casos y a lo largo de la jornada de ayer se confirmaron otros cinco positivos en la ciudad del Ebro, que se suman a los que se vienen ratificando en las últimas jornadas. En el día de ayer se informaba de otros tres casos positivos y de dos negativos en sendos contraanálisis.
Así, en Miranda hay 32 positivos y en Burgos 7. Los 13 nuevos positivos en Miranda no son casos propios, pues provienen del contacto con el primer paciente que arrojó positivo en Miranda, el hombre de unos 52 años de Haro procedente del contagio localizado en el funeral celebrado días atrás en Vitoria.
Las cifras bailan, José María Romo, gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ha confirmado esta mañana en una entrevista con Radio Castilla Cadena Ser que en el HUBU se encontraban siete pacientes de coronavirus en una planta específica y en situación estable, mientras que otros dos permanecían en la UVI. Estos dos últimos presentaban peor cuadro clínico al tratarse de personas mayores y pluripatológicas. Además, otras tantas están en aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y en diez días se les repetirán los análisis.
Al igual que los últimos casos confirmados ayer en Miranda, estos 13 nuevos positivos se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan un cuadro sintomático leve.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Por su parte, tres pacientes más esperan en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda los resultados para confirmar o descartar su contagio.
Con estas nuevas cifras, Burgos sigue siendo el epicentro del coronavirus en Castilla y León con 39 casos de COVID-19 frente a los 56 totales.
Además, 8 profesionales de enfermería también están en aislamiento domiciliario por contacto con casos positivos, según ha confirmado José María Romo, gerente del HUBU, en Radio Castilla Cadena SER.
A última hora de este martes, la Consejería de Sanidad informaba de que en la provincia de Burgos 21 profesionales sanitarios se encontraban en aislamiento domiciliario, pese a no presentar síntomas de haberse contagiado por el coronavirus, sí han estado en contacto directo con enfermos de COVID-19, según ha explicado Verónica Casado, consejera de Sanidad, tras la reunión del Comité de expertos para el asesoramiento sobre este nuevo virus.
Todos los casos han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico. Desde la Consejería de Sanidad se confirma que no son casos propios. Los positivos surgidos en Burgos están vinculados, de una manera u otra, al brote de Vitoria, bien debido a haber estado en contacto con pacientes en el Hospital de Txagorritxu, bien por haber asistido al velatorio y funeral. Además, se confirma que en la provincia de Burgos también hay algún positivo en COVID-19 importado de Italia.
Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en la provincia de Burgos se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.
Aquellas personas con una situación clínica susceptible de COVID-19 por contacto, sintomatología y/o por viaje a zonas de riesgo declarado tienen especialmente recomendado llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.