Secciones
Servicios
Destacamos
La elevada incidencia de la covid-19, con 1.261 casos por 100.000 habitantes a catorce días (datos actualizados este lunes), obliga a aplicar medidas restrictivas en Lerma. Así, la Junta de Castilla y León cierra el interior de la hostelería en el villa ... ducal, sumándose así a Burgos capital, Miranda de Ebro, Briviesca y Medina de Pomar, que seguirán una semana más (al menos) con las restricciones extraordinarias para municipios que superan los 150 casos por 100.000 habitantes.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han vuelto a mostrar su preocupación por la evolución epidemiológica de la región. «No estamos bien», ha afirmado Igea, pues hemos entrado en una cuarta ola y, aunque el aumento de incidencia es más lento que en olas anteriores, se mantiene una tendencia al alza que todavía no se ha conseguido frenar.
Burgos continúa en riesgo muy alto, con una incidencia de 337,7 casos por 100.000 habitantes a catorce días. El ritmo de contagio, que marca el índice reproductivo básico, sigue por encima de 1 (en concreto, 1.05), lo que indica que se matiene una evolución creciente. Casado confía en avanzar en la vacunación, para ir frenando el virus, y también en los cribados, para detectar casos asintomáticos y frenar los contagios. Cribados como el que se hizo recientemente en Zael, y que se realizarán en municipios pequeños, sin restricciones, pero con incidencias altas y tendencia creciente.
Noticia Relacionada
Las restricciones impuestas en estos cinco municipios se mantienen, al menos, durante catorce días. Así, los casos de Burgos, Miranda, Medina y Briviesca no se revisarán hasta la próxima semana. Igea confía en que, pese a la tendencia creciente, la evolución de las localidades sea buena para evitar nuevas restricciones, las que se aplican cuando se superan los 400 casos por 100.000 habitantes.
Burgos capital ya ha superado esa cifra. En concreto, tiene 477 casos por 100.000 habitantes, aunque estos últimos días ha llegado a tener 495. Cerca se encuentra también Briviesca, con 395 casos. Mientras, en Medina de Pomar se registran 348,8 casos y en Miranda de Ebro, 290,8 casos. Mientras, Aranda de Duero sigue manteniendo una incidencia baja, aunque ha subido con respecto a la pasada semana, y se sitúa en 69 casos por 100.000 habitantes.
Las medidas extraordinarias se están aplicando en municipios de más de 5.000 habitantes que superan los 150 casos o en otros más pequeños, de más de 2.000, pero con altas incidencias. De ahí la inclusión, este lunes, de Lerma en la lista de localidades con restricciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.