Borrar
La hostelería se queda solo con las terrazas. BC
Burgos, Miranda, Medina y Briviesca cierran el interior de la hostelería este martes

Burgos, Miranda, Medina y Briviesca cierran el interior de la hostelería este martes

La Junta confirma que los cuatro municipios cumplen los requisitos, superando los 150 casos por 100.000 habitantes a catorce días

Lunes, 5 de abril 2021, 13:45

Tal como se esperaba, Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca sufrirán restricciones en la hostelería a partir de este jueves. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado que los cuatro municipios superan los 150 casos por 100.000 habitantes ... a catorce días, por lo que se cerrará el interior de la hostelería (dejando solo las terrazas) y también las salas de juego y apuestas. En toda Castilla y León, la resticción afecta a 21 municipios.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que la incidencia está en ascenso e la provincia de Burgos, donde la incidencia acumulada a catorce días se eleva a 271 casos. En cuanto a los municipios afectados por las nuevas restricciones, Burgos capital tiene 378 casos, Miranda de Ebro sube a 310, Briviesca alcanzz los 167 y en Medina de Pomar, se mantiene en 314 casos por 100.000 habitantes, según los datos ofrecidos por la Junta.

Las restricciones frente a la covid-19 se han acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado este lunes, y entrarán en vigor a partir de las doce de la noche. En principio, estarán en vigor durante 14 días, es decir, hasta el 19 de abril, incluido. La Junta actualizará cada siete días el número de municipios afectados, en función de la evolución epidemiológica de los mismos.

De las medidas, inicialmente vinculadas a los municipios de más de 5.000 habitantes con elevada incidencia, se libra Aranda de Duero, que si bien ha subido la incidencia se encuentra en niveles bajos. En concreto, tiene 39 casos por 100.000 habitantes a catorce días, en nivel de riesgo bajo.

Igea ha explicado que, en esta ocasión, quedan fuera de las restricciones los centros comerciales y los gimnasios. En el caso de los primeros, porque están fuera del acuerdo del Consejo Interterritorial que determina el cierre del interior de la hostelería en incidencias superiores a 150 casos. Y en cuanto a los gimnasios, se considera que las personas que acuden a los mismos tienen un perfil de riesgo más bajo, ha apuntado el vicepresidente en la rueda de prensa.

El acuerdo supone suspender todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, pero con excepciones. Se mantendrán los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio de que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Estarán también abiertos en el interior los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. También, otros servicios de restauración de centros de formación y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.

Como excepción están también los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Este régimen afectará a las localidades de Burgos, Medina de Pomar, Briviesca y Miranda de Ebro (Burgos); Palencia, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campóo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); Villablino y La Pola de Gordón (León); Villamayor, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); Segovia, Riaza y El Espinar (Segovia); Soria y Burgo de Osma (Soria); y Valladolid y Tudela de Duero (Valladolid), términos municipales en los que los indicadores epidemiológicos y asistenciales conducen a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos, Miranda, Medina y Briviesca cierran el interior de la hostelería este martes