Borrar
En los hospitales se acumu.lan 782 fallecidos con covid-19. PCR
Covid Burgos: La mortalidad en Burgos registra sus máximos en julio y agosto, derivados de la quinta ola
Covid Burgos

La mortalidad en Burgos registra sus máximos en julio y agosto, derivados de la quinta ola

La pandemia sigue alterando la estadística de mortalidad en la provincia, con 59 fallecimientos covid en hospitales entre julio y agosto | Los picos de muertes del pasado año se registraron en marzo, noviembre y diciembre

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 19:47

La quinta ola de la covid-19 ha supuesto un duro golpe para la provincia de Burgos. Con una subida explosiva de los contagios, la vacunación consiguió minimizar el impacto, en cuanto a casos graves y fallecimientos. Evitó que la quinta fuese la peor de ... las olas, pero aun así ha dejado un balance negativo en forma de muertes covid, que se mantienen como un goteo constante.

Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia muestran que, según los cálculos de Sanidad, en Burgos se acumulan 1.488 muertes vinculadas al coronavirus. Entre ellas se encuentran los 782 fallecidos registrados en los hospitales, de los cuales, 59 corresponden a los meses de julio y agosto. Además, en estos primeros ocho días de septiembre se han sumado 9 muertes covid.

Con estas cifras no es de extrañar que la estadística general de mortalidad haya sufrido este verano una alteración, que ha roto con la tendencia de los meses anteriores. Así, julio y agosto registran dos de los tres picos de mortalidad de 2021 en la provincia de Burgos, según el estudio que realiza el INE sobre defunciones semanales ocurridas durante la pandemia.

Dicho estudio ofrece datos de mortalidad general, sin desagregar muertes covid de muertes por otras causas, pero destaca que julio y agosto (junto con enero) registren los picos más elevados del año, cuando en 2020 coincidieron con marzo, noviembre y diciembre, los peores momentos de la primera y la segunda ola. O cuando en 2019, por ejemplo, el pico se registra a primeros y finales de año.

Así, la semana del 26 de julio se sumaron 93 muertes, mientras que fueron 89 en la semana del 9 de agosto, y 99 en el caso de la semana del 25 de enero. Frente a ellos, los picos del 2020, con 177 fallecimientos en la semana del 30 de marzo, 140 en la semana del 23 de noviembre y 133 en la semana del 7 de diciembre, según las estadísticas publicadas por el INE.

Mayor mortalidad

De hecho, con estos datos, julio y agosto registran más muertes que en los mismos meses del pasado año, lo que contrasta con la evolución del resto de los meses. En el acumulado de 2021, hasta agosto, el INE contabiliza 2.528 fallecimientos en Burgos (covid y no covid). Ello supone un 16,9% menos que en 2020, es decir, 514 muertes menos en los primeros ocho meses de 2021 que en 2020.

Sin embargo, en agosto y julio ha habido más muertes este año que el pasado (673 frente a 664) y algo tiene que ver la quinta ola pues, mientras en 2020 solo hubo 5 muertes covid en hospitales estos dos meses, este año se han registrado 59. En todos los meses, hasta el verano, la evolución era positiva, con menos fallecimientos este 2021 de los que se habían registrado en 2020.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La mortalidad en Burgos registra sus máximos en julio y agosto, derivados de la quinta ola