Borrar
Hospital San Juan de Dios de Burgos. BC
El San Juan de Dios realizará ecografías y endoscopias digestivas para aliviar al HUBU

El San Juan de Dios realizará ecografías y endoscopias digestivas para aliviar al HUBU

El nuevo convenio con Sacyl está ultimándose e incluye una ampliación de servicios, sin abandonar la atención de paliativos ni las intervenciones quirúrgicas derivadas del Hospital de Burgos

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 07:09

El nuevo convenio especial que vinculará al Sacyl con el Hospital San Juan de Dios de Burgos incluirá una ampliación de los servicios prestados por el centro privado. En concreto, realizarán ecografías y endoscopias digestivas, además de consultas de teledermatología. También se añadirán terapias de ... la Unidad del Dolor y se consolidarán intervenciones como las de traumatología.

El director gerente del San Juan de Dios, Juan Francisco Seco, ha comentado que el convenio está avanzado pero «faltan flecos por cerrar», entre ellos, la aportación económica de la Junta de Castilla y León. Habrá un incremento con respecto a los 5,3 millones que se han venido abonando en los últimos años, pero la cuantía está por decidir.

Seco ha recordado que los precios que maneja el convenio actual son de 2017. No se han actualizado, lo que unido al aumento de la actividad hace que el San Juan de Dios «arrastre un déficit de financiación«, que se ha valorado en un millón de uros. Ahora toca actualizar esa financiación, teniendo en cuenta que se prestarán más servicios y la fuerte inflación que sufrimos.

De hecho, una de las prioridades del centro hospitalario es poder establecer un sistema de actualización de costes, pues se prevé que los precios continúen subiendo en los próximos años. También ir mejorando servicios. «El convenio tiene que ir más allá», ha afirmado el gerente, «ejecutando el porcentaje más alto de actividad conveniada posible y que llegue al mayor número de personas».

De ahí que el nuevo convenio se vaya a sustanciar en tres grupos de servicios. Se continuará prestando atención hospitalaria de geriatría, paliativos y media estancia. La actividad quirúrgica se mantendrá en cirugía general, vascular y oftalmología, incorporando traumatología, un servicio que se ha iniciado en este último cuatrimestre, ha apuntado Juan Francisco Seco.

Se le añadirán terapias de la Unidad del Dolor, como infiltraciones y radiofrecuencia. Y la principal novedad son las pruebas diagnósticas, como ecografías, gastroscopias y colonoscopias. Para ello se requerirá de un sistema de integración para que la información se carge automáticamente en el servidor del Hospital Universitario de Burgos.

Así se descargará al HUBU de actividad, pues las pruebas diagnósticas sufren también lista de espera. Y todo ello se completará con teledermatología, para un diagnóstico mediante inteligencia digital que permitirá detectar lesiones de cirugía menor. De este modo, los servicios que prestará el San Juan de Dios aliviarán a la sanidad pública de Burgos.

Cumpliendo el acuerdo

Las reuniones entre la dirección del centro privado y Sacyl continuarán para cerrar los flecos pendientes. Entre ellos, también está el tiempo de vigencia del acuerdo, que se busca que sea de dos años, con otros dos de prórroga, como hasta ahora. La idea es que el nuevo convenio esté firmado para que entre en vigor el 1 de enero.

De momento, el San Juan de Dios continúa cumpliendo con los acuerdos firmados. Las cirugías alcanzan el 75% del total de intervenciones comprometidas. Y en cuanto a pacientes de media estancia y paliativos, cerrarán por debajo de las cifras conveniadas al no haber podido abrir todas las camas necesarias por una falta de personal, que ya se va solucionando.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El San Juan de Dios realizará ecografías y endoscopias digestivas para aliviar al HUBU