Hospital San Juan de Dios en Burgos. BC

El San Juan de Dios anuncia a la Junta su intención de romper el convenio

El gerente del HUBU ha señalado que en la última reunión la orden hospitalaria manifestó su intención de romper el acuerdo al no concederse el incremento en la facturación solicitado

Lunes, 18 de octubre 2021, 21:07

En la última reunión mantenida entre la Gerencia Regional de Salud y la orden hospitalaria del Hospital San Juan de Dios esta última parte manifestó su intención de rescindir el convenio al no aceptarse su propuesta de aumento de la financiación, según ha apuntado ... José María Romo, gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Publicidad

Con el problema de las listas de espera del HUBU podría parecer que una opción para reducirlas sería recurrir al convenio con el Hospital San Juan de Dios. Parecer ser que no será así. Romo, ha apuntado que el hospital «ha llevado a cabo muy poca actividad quirúrgica en relación con lo planeado».

Actualmente, según ha señalado Romo, se han realizado unas 700 cirugías en el San Juan de Dios derivadas del HUBU. «A estas alturas deberíamos haber hecho unas 1.400 de las 1.900 conveniadas», ha explicado el gerente del HUBU. «Es muy poco probable que acabemos el convenio con la actividad conveniada», ha reconocido.

Parece que el convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la orden hospitalaria del San Juan de Dios no satisface en este momento a ninguna de las partes. Las decisiones con respecto al convenio no las toma la dirección del HUBU, es cuestión de la Gerencia de Salud. La última reunión entre la Gerencia y la orden hospitalaria se tuvo hace una semana y se emplazaron a esta semana para ver cuál era el siguiente paso.

Romo ha asegurado que «la Gerencia Regional de Salud ha confirmado esta mañana que está en la misma posición». La orden hospitalaria pidió un aumento de la financiación (de 5,3 millones anuales a 8,6). La Gerencia solicitó la rescisión del convenio, justificaba su decisión en que el San Juan de Dios incumple el convenio y ofrece una atención deficiente. Los servicios asumidos por el San Juan de Dios se asumirían con recursos públicos del HUBU y del Divino Valles, que se reabriría para crónicos y terminales, esa era la propuesta de la Gerencia.

Publicidad

En esta última reunión, la orden hospitalaria del San Juan de Dios ha anunciado a la Gerencia de Salud su intención de ruptura del convenio porque «detrás de la continuidad solicitaban un incremento en la facturación», ha señalado Romo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad