La desescalada ya ha llegado a 6 zonas básicas de Burgos Ayhtami Pérez

Huerta de Rey, Melgar, Valle de Tobalina, Roa y Valle de Valdebezana optan a pasar a la fase 1 el próximo lunes

La propuesta de la Junta incluye estas cinco zonas básicas de salud, que aglutinan a 11.619 burgaleses | Las grandes ciudades siguen sin estar preparadas para avanzar en la desescalada

Jueves, 14 de mayo 2020, 14:14

Solo cinco zonas básicas de salud de Burgos (ZBS) podrán pàsar a la fase 1 del plan de desescalada el próximo lunes, 18 de mayo, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno a la propuesta realizada por la Junta de Castilla ... y León. El resto de zonas básicas, incluidas las de las ciudades de Burgos, Miranda y Aranda, no cumplen con los requisitos y, de momento, tendrán que esperar.

Publicidad

El Gobierno regional ha preparado una propuesta de 42 zonas básicas de salud en Castilla y León, en la que se encuentran las burgalesas de Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Roa, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana. Cinco ZBS que aglutinan a 11.619 personas y que, si todo sale según lo previsto, se sumarán a Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega, Sedano y Valle de Losa, que están desde el lunes en la fase 1.

El informe de la Junta incluye a las cuatro zonas básicas de salud que se quedaron colgadas la semana pasada, cuando Sanidad no aceptó la propuesta ampliada presentada en el último momento por la Consejería. Entonces, Huerta, Melgar, Tobalina y Valdebezana cumplían con los requisitos epidemiológicos y sanitarios, y mantienen esa condición. Además, la Junta suma ahora la zona básica de salud de Roa.

De este modo, de las 37 zonas básicas de salud de Burgos, seis ya han pasado a la fase 1 y otras cinco lo harán, casi con toda probabilidad el próximo lunes. Así quedarían 26 ZBS pendientes de la revisión semanal para avanzar en la desescalada, aunque las zonas que están aglutinadas en Burgos, Miranda y Aranda no pasarán de fase de manera independiente sino cuando todo el municipio esté preparado para dar el salto a la fase 1.

Y, de momento, estos municipios no cumplen con algunos de los criterios marcados por Sanidad, como llevar siete días con 3 o menos casos nuevos por cada 10.000 habitantes y catorce días con 1 o menos casos nuevos por cada 10.000.

Publicidad

Teñir la provincia de verde

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha insistido en el camino de la «prudencia» y ha confiado en que el mapa de las 247 zonas de salud, de las que ya están fuera 26 desde el lunes, se tiña de verde, esto es con cero caso en 7 días, «en las próximas semanas».«Vamos a completar este puzle para que esté entero pintado de verde en pocas semanas pero sin correr demasiado porque debajo hay seres humanos», ha sostenido.

Y en esa línea ha insistido en que se «seguirá a los números en la desescalada», con los nuevos criterios de un caso o menos de test PCR en siete días, tres o menos en catorce, y que el cociente entre test y casos sopechosos sea de dos test por cada caso.

Publicidad

Igea ha confiado en que esta propuesta sea atendida y tenida en cuenta con ecuanimidad, y ha dicho que la Comunidad está «hoy mucho mejor que ayer», y que incluso la estrategia de desescalada puede ir más rápido de lo previsto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad