Borrar
César Manso / AFP
Burgos presenta la menor tasa de reproducción de covid-19 de Castilla y León

Burgos presenta la menor tasa de reproducción de covid-19 de Castilla y León

La provincia, que fue la primera en sufrir los efectos de la pandemia, mantiene ahora mejores registros que el resto de la comunidad, con una tasa de reproducción de 0,65

Jueves, 14 de mayo 2020, 08:08

La provincia de Burgos presenta la menor tasa de reproducción de covid-19 de todo Castilla y León. En concreto, tras la consolidación de los últimos datos de contagios aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la tasa ... de reproducción de Burgos se sitúa en el entorno del 0,65, lo que la coloca en una posición privilegiada en este sentido.

Sólo Soria, con una tasa del 0,81, y Segovia, con una del 0,97, se acercan a los registros de Burgos, mientras que las otras seis provincias de la comunidad mantienen tasas por encima del 1. Mención especial en este sentido se merecen provincias como Zamora, con una tasa del 1,51, o Salamanca, que presenta una del 1,26. Sin embargo, en el conjunto de la comunidad, la tasa se mantiene por debajo de 1.

Se trata de uno de los valores más importantes a la hora de analizar la evolución de la pandemia, toda vez que dicha tasa hace referencia al número de personas que un infectado inicial es capaz de contagiar. La famosa curva.

En este sentido, parece haberse notado una evolución muy significativa, ya que la provincia de Burgos fue la primera en sufrir las consecuencias de la covid-19, pero también está siendo la primera en ver cómo mejoran los datos. Además, la fotografía de situación es mucho más precisa hoy que hace unas semanas, gracias al significativo incremento de pruebas realizadas, tanto de carácter serológico como de detección molecular.

Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León insisten en la necesidad de mantener la vigilancia. Es más, los responsables autonómicos mantienen su apuesta por promover el paso a la fase 1 de la desescalada de manera gradual y por zonas básicas de salud, en base a los datos diarios que se van conociendo. Y es que, aunque parece que la curva se ha conseguido contener y la presión hospitalaria ha caído drásticamente, todavía sigue habiendo contagios día a día.

Ayer, por ejemplo, se contabilizaron otros 28 positivos en la provincia, siete de ellos mediante la prueba PCR, mientras que el martes fueron 55 positivos (1 por PCR). En total, el Sacyl tiene registrados 2.711positivos en la provincia, de los que 1.843 corresponden a pruebas PCR y 1.006 a test rápidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos presenta la menor tasa de reproducción de covid-19 de Castilla y León