Secciones
Servicios
Destacamos
El número de positivos de covid-19 diarios no se reduce en la provincia de Burgos. Esto se traduce en un aumento de la presión asistencial y en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) el agravamiento de la situación se refleja en el espacio habilitado ... para atender a pacientes con covid-19.
Actualmente hay siete plantas de hospitalización dedicadas a enfermos con covid-19: la H7, H6, H5, H4, B7, B6 Y B5. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, el HUBU acoge a más de 150 pacientes con covid-19 hospitalizados en planta (154). La media de edad de estos pacientes es de 76 años.
A esto hay que sumar las tres UCIs (unidad de cuidados intensivos) que el HUBU destina a los pacientes covid-19 que se encuentran con peor sintomatología (UCI2, UCI3 y Hospital de Día Quirúrgico). A 29 de octubre, según datos de la Consejería de Sanidad hay 28 pacientes con covid-19 ingresados en la UCI con una media de edad de 71 años, cinco años inferior a la de los ingresados en planta.
Las siete plantas destinadas a atender pacientes con covid-19 son una cifra significativa si se ponen en contexto. El 21 de octubre el HUBU tenía destinadas cinco plantas a estos enfermos, solo nueve días después se han tenido que habilitar dos plantas más. El plan de escalada-desescalada del hospital marca los pasos a seguir para hacer frente al aumento de la presión asistencial. Este plan indica que, tras completarse el bloque H, como ocurría el 21 de octubre, se pasaba a habilitar el bloque B. Ahora mismo ya acogen pacientes con covid-19 el B7, B6 Y B5.
El 23 de octubre, dado el avance de la pandemia en la provincia y debido a la situación del hospital, el HUBU decidía suspender las visitas a todos los ingresados, excepto a aquellos que necesiten un acompañante. Aunque esta persona deberá ser siempre la misma durante toda la estancia del enfermo.
Más información
Ruth Rodero
Hasta llegar a la ocupación de siete plantas dedicadas a esta enfermedad, se ha pasado por mejores momentos pero la enfermedad ha avanzado con rapidez en esta segunda ola. Hace solo 13 días, el 17 de octubre, el HUBU tenía cuatro plantas habilitadas para la covid-19 y tres de ellas estaban ocupadas. En 13 días se han ocupado cuatro plantas con enfermos de covid-19. En ese momento el subdirector médico del HUBU, Jens Grünewald, confirmaba que el hospital tenía margen de maniobra.
A pesar de que el HUBU no está colapsado, el martes 3 de noviembre se habilitarán 18 camas del Hospital Divino Valles para que acojan pacientes con covid-19 y sintomatología leve. Este nuevo espacio servirá para aliviar la presión del HUBU y para adelantarse a un posible repunte de ingresos. La infraestructura ya se habilitó durante la primera ola de la pandemia para derivar a estos enfermos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.