Borrar
Hospital Universitario de Burgos. BC
El HUBU consigue liberar espacio de la UCI, que sigue 'extendida' por la covid-19

El HUBU consigue liberar espacio de la UCI, que sigue 'extendida' por la covid-19

Con 18 ingresos covid en cuidados intensivos se ha podido liberar la URPA 1, que vuelve a sus usos ordinarios | En el hospital se mantienen tres plantas destinadas al coronavirus, con 56 pacientes frente a los 38 de hace una semana

Martes, 30 de marzo 2021, 08:06

Pasito a pasito, pero con la atención puesta ante una cuarta ola, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) va recuperando espacios previamente acaparados por la covid-19. Así, si a mediados de marzo la REA (Unidad de Reanimación) se vaciaba para volver a sus usos ... ordinarios, ahora le ha tocado el turno a la URPA 1 (Unidad de Reanimación Postanestésica), que deja de formar parte de la UCI 'extendida'.

En estos momentos, la unidad de cuidados intensivos del HUBU tiene 42 pacientes, de los cuales, 18 son positivos covid-19. Son tres menos de los registrados el domingo, en un claro descenso desde que se alcanzase el tope de la tercera ola, 41 ingresos covid en UCI el 11 de febrero. Esta evolución ha permitido liberar la URPA, de modo que actualmente solo el Hospital de Día Quirúrgico forma parte de la UCI extendida, explican fuentes del HUBU.

Cuidados intensivos consta de 36 puestos, distribuidos entre UCI 1, 2 y 3, que ahora se sumplementan con el Hospital de Día Quirúrgico para poder atender a los 42 pacientes que se encuentran en estado crítico. Así, la UCI se encuentra al 100% de su capacidad ordinaria, con un 20,22% de ocupación covid, en una tendencia al descenso que se espera pueda continuar durante las próximas jornadas, sin nuevos ingresos.

Mientras, el número de plantas reservadas al coronavirus se mantiene en tres. son las plantas H7 y H6, con pacientes confirmados, y la B6, para casos sospechosos. Actualmente hay 56 ingresos covid en el HUBU, seis más que en la jornada del domingo y 18 más que hace una semana. La cifra permanece estabilizada, pero se mantienen los ingresos (ocho en las últimas horas), y está lejos de los 38 o 34 ingresos que se registraron el 22 y el 3 de marzo, respectivamente, los datos más bajos desde que se declaró la segunda ola.

El HUBU ha llegado a destinar a la covid un total de 6 plantas en la tercera ola, pues a finales de enero se incorporó la última, la B7, justo en vísperas de alcanzar el máximo de ingresos, 97. A finales de febrero se liberaron la H5 y la H4, de modo que durante todo marzo se han mantenido las tres plantas reservadas, con una elevada ocupación, que preocupa ante la más que segura llegada de la cuarta ola.

Esta situación, unida al hecho de que está subiendo la incidencia acumulada en Burgos (con 312 casos por 100.000 habitantes a catorce días en la capital, y una IA a siete días también en aumento), ha llevado al HUBU a tomar la decisión de no relajar las restricciones para visitas y acompañamientos al centro hospitalario. La dirección del complejo hospitalario lo anunció este lunes, después de que Sanidad avanzara el sábado esa relajación en toda la región, condicionada a la evolución epidemiológica.

Aranda y Miranda

Por su parte, en los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro la situación está mucho más controlada. En el Santos Reyes de Aranda hay ingresados dos pacientes covid-19, según la información que ofrece la Junta en el Portal de Transparencia, y en el Santiago Apóstol de Miranda son tres. Ninguno de los dos centros hospitalarios ha registrado ingresos en las últimas jornadas.

Tampoco fallecidos, aunque la cifra de muertes covid en los hospitales no para de crecer. Actualmente son 679, de las cuales, 495 se han registrado en el HUBU. El Santos Reyes acumula 86 fallecidos mientras que son 98 en el Santiago Apóstol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El HUBU consigue liberar espacio de la UCI, que sigue 'extendida' por la covid-19