Secciones
Servicios
Destacamos
La cifra no debería dejar indiferente a nadie. En el Hospital Universitario de Burgos han fallecido 500 personas a causa de la covid-19 desde que estalló la pandemia. La última de las muertes se ha comunicado este Domingo de Resurrección y eleva a ... 684 los fallecimientos registrados en hospitales de la provincia, la cuarta cifra más alta de Castilla y León tras los 1.130 de León, 1.117 de Valladolid y 824 de Salamanca.
Desde que arrancase la segunda ola, allá por el mes de octubre, el HUBU ha mantenido un goteo constante de muertes por covid-19, agravado en los momentos de mayor incidencia y presión asistencial. Ha habido jornadas de varios fallecidos, la más reciente, los tres que se sumaban el pasado 26 de marzo. El 12 de diciembre fueron ocho, pero se han registrado 5, 6 y 7 fallecidos al mismo tiempo.
El máximo han sido las 10 muertes contabilizadas el 20 de noviembre y el 30 de marzo de 2020, de acuerdo con los datos facilitados por la Junta en el portal de transparencia. En el lado contrario están las 2.751 altas que se han firmado, de los pacientes que han pasado por el HUBU tras pillar la covid-19. En total, se han dado 3.735 altas en la provincia en lo que llevamos de pandemia.
En estos momentos, en el HUBU permanecen ingresadas 68 personas en planta. En las últimas jornadas se ha registrado un repunte en la hospitalización, con días de hasta 15 ingresos, tras marcarse mínimos como los 38 pacientes del 22 de marzo o los 34 del 3 de marzo. El aumento de la incidencia que se viene detectando en Burgos tendrá como consecuencia un incremento de la presión hospitalaria.
Noticia Relacionada
El tope de hospitalizados de la tercera ola se registró el 1 de febrero, con 97, pero las peores cifras se vivieron en el mes de noviembre, con 303 ingresos covid en planta en el HUBU. Por lo que se refiere a la UCI, lo peor se vivió en la primera ola, cuando se llegó a 55 hospitalizaciones covid. Sin embargo, en la segunda y la tercera ola no se quedaron cortos, con 46 y 41 ingresos covid, respectivamente.
Ahora, en la UCI de Burgos hay 20 pacientes hospitalizados, con un ligero repunte, lo que sitúa la ocupación covid al 22,47% de la capacidad de la UCI (nivel de riesgo alto). En total, cuidados intensivos atiende a 41 personas, entre covid y no covid, y el HUBU ha conseguido reducir la UCI extendida y el número de plantas destinadas al virus, que ahora son tres.
Los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro también están notando un aumento de la presión asistencial. Así, en el Santiago Apóstol de Miranda son 5 los ingresados, cuando llegaron a bajar hasta uno, el 2 de marzo. Lo peor de la tercera ola se vivió a finales de enero, con 40 hospitalizados, muy cerca de los 42 de finales de septiembre, la cifra más elevada de la pandemia.
Mientras, en el Santos Reyes de Aranda, que llegaron a quedarse sin pacientes covid, ahora hay 3 hospitalizados. Los peores datos se registraron en la primera ola, con hasta 48 ingresos, cuando se necesitó hasta un hospital de campaña en el recinto ferial. Luego, ya contando solo con los recursos del Santos Reyes, el máximo de hospitalizados han sido 22 en el mes de septiembre.
En cuanto a fallecidos, Miranda acumula 98 víctimas mortales covid, la última comunicada el pasado 13 de marzo. Y son 86 en Aranda, donde se sumó la última el 20 de marzo. Así, en los hospitales se contabilizan 684 pero Sanidad calcula que en Burgos ha habido 1.345 muertes ocasionadas directamente por la covid-19. Entre unas y otras se contabilizan los usuarios de residencia que han perdido la vida, unos en los propios centros y otros en hospitales, que son 366 (casos confirmados) y 109 (casos sospechosos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.