El Hospital Universitario de Burgos es la referencia en la capital burgalesa.

El Hospital de Burgos ya valora adaptar una tercera planta para atender a los pacientes con coronavirus

De momento, aún queda sitio en las dos plantas habilitadas en el Bloque H, pero se está valorando ampliar el espacio para atender las necesidades a medio plazo

Domingo, 15 de marzo 2020, 18:18

Los profesionales del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) continúan luchando contra el coronavirus. Y no está siendo sencillo. La proliferación de casos registrada en las últimas jornadas obligó a los responsables hospitalarios a ampliar el espacio adaptado inicialmente para atender a los pacientes con coronavirus, ... habilitando no solo la planta 7, sino también la 4 del Bloque H. Sin embargo, todo hace indicar que con esa ampliación no será suficiente a medio plazo, y el equipo hospitalario trabaja ya en la adaptación de un tercer espacio.

Publicidad

De momento, con los espacios habilitados hasta ahora «es suficiente», ya que «todavía queda sitio en la planta 4». De esta forma, «queremos adelantarnos a las necesidades», explica el gerente del HUBU, José María Romo, al tiempo que insiste en que «aún hay margen de maniobra» y a mayores cabría la posibilidad de contar con más plantas si fuera necesario. «Tenemos la suerte de contar con un hospital grande, con espacio y buenos profesionales» para solventar la situación.

De momento, ya se están reubicando algunas especialidades con menor carga de trabajo ahora mismo y habilitando en ese espacio todos los equipos necesarios para atender las necesidades de los pacientes que siguen llegando. Según el último informe de la Junta, en la provincia de Burgos hay ya 113 casos confirmados, de los que buena parte se han registrado en Burgos capital. Aunque algunos están en asilamiento domiciliario, otros están en el Hospital. Son ellos los que más preocupan.

La mala noticia es que ayer se registró el primer fallecimiento en el complejo hospitalario burgalés: el de una mujer de 101 años de edad que presentaba otras patologías previas. La buena es que ayer también se dio de alta a un paciente. Y, según subraya Romo «habrá muchas más altas» en los próximos días. El problema es que mientras tanto, hay que seguir atendiendo a los pacientes.

«El objetivo es comprar tiempo», insiste Romo, ya que, entre otras cosas, el equipo humano está saturado. «La actitud que está teniendo la gente del Hospital es encomiable. Muchos han venido a trabajar a pesar de tener vacaciones o días libres. Estamos arrimando el hombro todos» para solventar una situación «nueva» que está poniendo a prueba la capacidad de gestión y coordinación hospitalaria.

Publicidad

En este sentido, Romo adelanta que el lunes se volverá a mantener una reunión con Atención Primaria para profundizar en los protocolos de actuación en las próximas jornadas. Días atrás, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ya adelantaba la posibilidad de habilitar espacios en el Divino Valles si fuera necesario complementar los espacios del HUBU.

De momento, el Punto de Atención Continuada (PAC) del antiguo complejo hospitalario provincial continúa funcionando según los criterios establecidos desde su apertura hace apenas una semanas. Su apertura, unida a la reticencia por acudir a las urgencias hospitalarias en un momento delicado, está permitiendo desaturar el servicio del HUBU. «Hemos notado un bajón importante en la llegada de urgencias al Hospital», ratifica Romo, lo que está permitiendo que los profesionales se centren en la atención a la pandemia.

Publicidad

En todo caso, la situación cambia prácticamente cada hora, y es posible que el escenario se modifique de forma sustancial durante las próximas jornadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad