Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos ha pasado de tener un número mínimo de positivos por coronavirus a convertirse en el principal foco epidémico de Castilla y León con 53 de los 90 casos registrados en la provincia. Y, si bien la mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario, el ... número de ingresados en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha aumentado considerablemente, y el espacio reservado se ha quedado pequeño.
La planta 7 del Bloque H, vacía de manera habitual y que se ha reservado para situaciones epidémicas de esas características (ya se habilitó en el caso del ébola), se ha llenado en las últimas horas. Y como no es cuestión de improvisar, ni de esperar altas que dejen vacías camas, la dirección del centro hospitalario ha decidido ampliar el espacio reservado a los pacientes de coronavirus.
Así, desde la tarde del viernes se ha habilitado la planta 4 del bloque H para acoger a los positivos. A cambio, se han desplazado los pacientes de neurocirugía y oftalmología, que ocupaban ese espacio. Una decisión que se ha podido llevar a cabo gracias al plan de contigencia que, desde el jueves, ha limitado a casos urgentes y preferentes las intervenciones quirúrgicas y los ingresos.
Más información
Gabriel de la Iglesia Gloria Díez
«No estamos todavía en le momento ágido» de la pandemia, reconoce el gerente del HUBU, José María Romo, pero «tenemos que prepararnos lo mejor posible para tener recursos de alto nivel y atender a los pacientes críticos». De ahí está decisión de ampliar la zona reservada al coronavirus, que podría no ser la última. «Estamos estudiando todas las opciones», siempre poniéndose en un escenario de aumento de casos.
E igual que valora cómo «crecer» dentro del HUBU se valoran alternativas como la ya avanzada por la consejera Verónica Casado: recuperar el Hospital Divino Valles, más allá del Punto de Atención Continuada. La clave es garantizar que, en todo momento, los pacientes críticos estén en el HUBU y que también se mantengan allí los afectados por el coronavirus, cuyo estado de salud se puede complicar.
Por ese motivo, si llegase el caso de una «saturación» del Hospital Universitario y hubiese que buscar alternativas fuera, siempre se trataría de mover a pacientes con patologías no infecciosas y leves. Y entre las opciones no solo estaría el Divino Valles, sino el San Juan de Dios, con el que la Junta tiene un convenio de colaboración y que, además, tiene servicios hospitalarios en marcha.
Sin embargo, se está hablando solo de opciones. De estar preparados por si ocurriese lo peor, pues la propia Casado insistía el viernes en que con la colaboración de todos los ciudadanos se va a conseguir contener el coronavirus. Y para muestra, Miranda de Ebro, que tras ser el gran foco regional, se mantiene esta semana con leves incrementos y 34 casos, de los cuales, 7 están ingresados. Eso sí, se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 89 años, con patologías previas.
Por otra parte, José María Romo ha confirmado la llegada de nuevos materiales de protección, pues se necesitan para garantizar los suministros en todo momento. Y se ha reunido con sindicatos y los delegados de prevención para analizar la situación, ver qué problemas se detectan, conocer las inquietudes de los trabajadores e intentar mejorar.
Así, se ha decidido que se publicará una hoja informativa diaria, además de la información que se cuelga en la intranet del hospital. Y que se ampliará la formación a los profesionales. También se trabaja con Atención Primaria, para mejorar la coordinación y, la próxima semana, se realizarán acciones conjuntas en vigilancia de residencias de ancianos o atención en Urgencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.