Solo 1 de cada 3 personas mayores de 60 años se ha puesto la cuarta dosis, de refuerzo, frente a la covid.

Efectos secundarios comunes tras la cuarta dosis de la vacuna contra la covid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa en su 18 º Informe de Farmacovigilancia sobre las reacciones adversas observadas tras la dosis de refuerzo

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 9 de diciembre 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realiza estudios mensuales de los efectos secundarios asociados a las distintas vacunas frente a la covid desde que empezaron a suministrarse. En su 17 º Informe de Farmacovigilancia ya incluía las reacciones adversas relacionadas con la ... dosis de refuerzo (el cuarto pinchazo), que no difieren mucho de los reportados con el resto de etapas vacunales.

Publicidad

Los efectos secundarios de las vacunas notificados con más frecuencia son fiebre o pirexia y dolor de cabeza, mareos, mialgia y artralgia. También el dolor en la zona del brazo en la que se ha recibido el pinchazo. Además, se han reportado casos de síncopes, diarrea y náuseas.

Las reacciones más habituales a la dosis de refuerzo contra el coronavirus son leves y lo más frecuente es presentar dolor en el brazo tras el pinchazo, febrícula o dolor muscular, síntomas que suelen desaparecer a las 48 horas de haber recibido la vacuna.

Descubren nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna

En su último informe, el número 18, la AEMPS ha incluido dos nuevas reacciones asociadas a las vacunas de Moderna y Pfizer. Se trata de la urticaria y del sangrado menstrual abundante.

La urticaria se puede producir tras haber recibido la vacuna de Moderna (Spikevax). La AEMPS explica que puede aparecer desde unos días después de la vacunación hasta aproximadamente dos semanas después de haber recibido el pinchazo.

«Se ha identificado como una posible reacción de hipersensibilidad tras recibir Spikevax, cuya frecuencia de aparición es poco frecuente», detallan. Hasta ahora en España solo se han registrado 292 casos de este efecto secundario.

Publicidad

En el caso del sangrado abundante durante la menstruación, se asocia tanto a Pfizer como a Spikevax y, según Sanidad, «es una posible reacción adversa de las vacunas de tipo ARNm». No obstante el mismo informe explica que «La información disponible indica que la gran mayoría de estos casos son transitorios y autolimitados, sin revestir gravedad».

También añade que «los trastornos menstruales son frecuentes a lo largo de la vida de una mujer y pueden ocurrir por una gran variedad de factores, incluyendo otras enfermedades y medicamentos que podrían estar presentes en la mujer con anterioridad».

Publicidad

Cuarta dosis contra la covid

Pese a la eficacia demostrada de la vacunación contra la covid para evitar la enfermedad grave tras la infección, hay una relajación generalizada ante la pandemia. Los últimos datos de Sanidad muestran tendencia a la baja en los casos controlados entre los mayores de 60, pero también se constata una subida ligera de la hospitalización, con goteo de fallecimientos de personas con covid y enfermedades previas.

En España solo 1 de cada 3 personas de 60 a 69 años se ha puesto la cuarta dosis frente a la covid. Un porcentaje muy pequeño si se compara con la recepeción de la pauta anterior de la vacuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad