Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta relativa a la presencia de proteína de almendra en varios lotes de chocolate negro sin azúcares, no incluida en el etiquetado de diferentes marcas comerciales.
Como medida de precaución se recomieda a ... las personas con alergia a los frutos secos no consumir los productos afectados aunque especifica que no suponen ningún tipo de riesgo para el resto de consumidores.
El producto afectado es Chocolate negro sin azúcares añadidos en sus presentaciones de 125 y 300 gramos. Ha sido envasado y distribuido con marcas exclusivas, solicitadas por los clientes, en comercios minoristas de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León y la provincia de Burgos.
El producto en su presentación de 125 g se ha comercializado en establecimientos de las siguientes comunidades autónomas:
Andalucia
Aragón
Asturias
Cantabria
Castilla - La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Navarra
Listado de productos afectados por localidades:
En su presentación de 300 g se ha comercializado en establecimientos de las siguientes comunidades autónomas:
Andalucia
Aragón
Asturias
Cantabria
Castilla - La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Madrid
Listado de productos afectados por localidades:
Según informa Consumo, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Desde el ministerio lanzan alertas públicamente cada vez que se detecta algún problema en cualquier producto alimentario o medicamento. Consulta aquí otras alertas sanitarias.
La reacción más grave es la falta de aire y la dificultad para respirar, provocada al consumir un producto al que se es alérgico. Suele darse de forma repentina y es imprescindible la atención sanitaria inmediata.
Pero hay otros síntomas que pueden alertar de que se ha consumido un alérgeno. Uno común es el dolor abdominal que se presenta tras ingerir el producto al que se tiene alergia. Puede ir acompañado de vómitos o diarrea.
Otras reacciones pueden ser de carácter cutáneo y presentarse en forma de sarpullidos, erupciones, enrojecimiento e incluso hinchazón por ejemplo en los labios.
En caso de notar cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a urgencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.