Secciones
Servicios
Destacamos
Las nuevas variantes de la covid en 2022 no dejan de sucederse. Si hace pocos meses Sanidad alertaba sobre la llamada 'perro del infierno' y la OMS reconocía vigilar de cerca la denominada 'pesadilla', ahora es BF.7 la que ha hecho saltar ... las alarmas y ha provocado un estallido de casos en China.
Se tratra de un sublinaje de la variante ómicron BA.5 y los estudios preliminares sobre su propagación son bastante inusuales. Su índice de contagio es el doble e incluso el triple que el dado por ómicron: del 5,08 de BA.5 al entre 10 y 18,6 de la nueva BF.7. Esto quiere decir que se propaga mucho más deprisa que sus predecesoras.
Esta nueva variante del coronavirus se detectaba en China poco después de que se relajaran las medidas de contingencia del virus y llama la atención de la comunidad internacional por su rápida capacidad de contagio y porque acorta el periodo de incubación. Con BF.7 los síntomas de la infección aparecen en menos tiempo desde que se produce el contagio que con respecto a las anteriores cepas de la covid.
Noticia Relacionada
Además, según las investigaciones sobre este sublinaje, tiene más facilidad para reinfectar a personas que han pasado anteriormente la covid y que están vacunadas.
Aunque ya se ha detectado en España, la situación por el momento no es comparable a la de China, donde ha hecho dispararse los nuevos casos. Esta semana se han multiplicado por seis los enfermos que han acudido al hospital en Pekin y por 16 aquellos que presentan fiebre. También se ha detectado ya en los Estados Unidos, donde se cree que supone el 5,7 % de las infecciones hasta el 10 de diciembre.
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Algunos expertos como el científico de Harvard Eric Feigl-Ding han alertado sobre el caos que puede suponer la propagación de la variante BF.7. No por la gravedad de sus síntomas, sino por su elevada capacidad de contagio y reinfección.
📍BF7 VARIANT—If the R0 value of *10-18* for #BF7 variant is true (2-3x more than old #Omicron), and resistant to neutralization even if vaccinated with older vaccines & #COVID infections of BA1/5, then China will be in a world of hurt—Hospitals near full. https://t.co/7jujtuDEtt pic.twitter.com/ZvCAra9EDj
Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) December 14, 2022
Tal es la situación en China, que han empezado a administrar este sábado vacunas inhalables en Pekín para tratar de frenar el repunte de casos de coronavirus.
Una escalada de contagios que ha llegado a la capital coincidiendo con el fin de la política cero-COVID del Gobierno. Esta nueva estrategia de inmunización es vital para evitar brotes de gran envergadura en el país asiático. China además ha pedido a su población que trate los síntomas en casa salvo que sean graves
Al tratarse de un sublinaje de la variante ómicron BA.5, los síntomas no difieren mucho de sus predecesoras. Los más comunes conocidos hasta ahora son:
-Febrícula
-Tos
-Congestión nasal
-Mucosidad
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Fatiga o malestar
El cuadro clínico de las nuevas variantes de la covid se asemaja más a un resfriado común que a una gripe, aunque los casos más graves pueden llevar a padecer sensación de ahogo y neumonía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.