El PAC del Divino Valles el día de su apertura. Gloria Díez

El PAC del Divino Valles atiende más de 160 urgencias la mayoría por el «miedo al coronavirus»

Los profesionales sanitarios piden tranquilidad a la ciudadanía y responsabilidad para que la gente no acuda a este servicio «por un catarro»

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 12 de marzo 2020, 20:34

«El lugar más seguro ahora mismo son nuestras casas«. Rotunda y clara es esta afirmación de un profesional sanitario que ha visto cómo el PAC del Divino Valles registraba ayer una afluencia «excesivamente elevada» de personas que acudieron «asustadas por el coronavirus».

Publicidad

160 ... pacientes atendidos hasta las 22.00 horas de ayer, «cuando la media es de 100 en una jornada completa»,la mayoría de ellos vecinos que se acercaron con síntomas catarrales. «La gente está preocupada pero hay que ser responsable y seguir los protocolos», insisten desde Atención Primaria. «En caso de que se noten síntomas y de que se tenga la sospecha de que puede ser coronavirus, no se debe acudir a un centro de salud sino llamar al 900 222 000», recomiendan porque la mayoría de los casos cursan sintomatología leve y «lo mejor es pasarlo en casa» con el correcto aislamiento.

De hecho, el protocolo de actuación dicta que los pacientes sospechosos de estar contagiados de coronavirus son aislados en urgencias hasta que el epidemiólogo evalúa la situación. Si hay sospecha de que se trata de SARS-CoV-2 y si los síntomas son leves, como suele ser habitual en la mayoría de los casos, el procedimiento dicta enviar al paciente a casa, en aislamiento, «tomando los mismos medicamentos que se tomarían con un resfriado» eso sí, si los síntomas empeoran, entonces «se cursa el ingreso», explican desde el PAC.

Los profesionales de Atención Primaria señalan además que la responsabilidad de cada uno es fundamental a la hora de frenar la epidemia: «La correcta higiene, evitar los lugares concurridos y utilizar el sentido común«, para aplacar el ritmo de contagios. Para ello solicitan a la ciudadanía que no se sature los servicios de urgencias y que no se acuda a los centros de salud con síntomas catarrales, «a no ser que haya otro tipo de malestar como una dificultad respiratoria», añaden desde el PAC. Porque aseguran, es más peligroso llevarlo a estos lugares en los que sí hay personas especialmente vulnerables a la enfermedad que «ser pacientes y mantener la calma en el domicilio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad