Secciones
Servicios
Destacamos
La vacuna contra la covid del laboratorio Pfizer/BioNTech fue la primera en ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso entre la población.
Por su parte, Janssen es la cuarta y última vacuna aprobada por la EMA para la ... campaña de inmunización frente a la covid y tiene un funcionamiento similar a la de AstraZeneca, con grandes diferencias frente a Pfizer y Moderna.
Fue la primera en ser aprobada por la EMA y también la que se está suministrando entre los grupos de edad más jóvenes. Según el propio laboratorio esta vacuna tiene una efectividad del 95% para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa de la enfermedad por coronavirus, eso sí, son necesarias dos dosis para completar la pauta.
Los efectos secundarios son en su mayoría leves y pasajeros, empiezan pocas horas después de la inoculación y desaparecen a los pocos días. Lo más común es padecer dolor en la zona en la que se ha recibido el pinchazo. Es más frecuente que aparezcan tras la segunda dosis y en personas jóvenes.
Esta fue la última vacuna aprobada por la EMA y la principal diferencia respecto a las demás es que es monodosis, solo necesita un pinchazo para generar la inmunidad. En este caso, su efectividad según diversos estudios de ensayos clínicos en Estados Unidos es del 67% para prevenir enfermedad grave a causa del virus.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Esta vacuna funciona mediante un principio diferente, ya que utiliza el llamado adenovirus para introducir en el organismo una proteína del virus que se quiere neutralizar.
Los efectos secundarios de Janssen en la mayoría de los casos también son leves y pasajeros, como naúseas, mareo, fiebre o dolor en el brazo en el que se ha recibido el pinchazo. No obstante, se ha relacionado este compuesto con algunos casos de trombosis poco frecuentes en personas jóvenes en Estados Unidos, por lo que su uso se restringe a mayores de 40 años en España.
Las autoridades sanitarias advierten de que la vacuna no protege al 100% de contraer el virus. Esto quiere decir que, pese a contar con la pauta completa de cualquiera de las cuatro vacunas aprobadas por la EMA, es posible contagiarse e incluso desarrollar síntomas a causa de la covid.
En estos momentos, la mayor garantía que ofrece Sanidad es la importante reducción de la mortalidad y de los ingresos en unidades de críticos gracias a la vacunación, por lo que la campaña de vacunación previene, sobre todo, de desarrollar un cuadro clínico grave a causa del coronavirus.
En Castilla y León un 0,32 personas vacunadas con Pfizer han contraído la enfermedad frente al 0,68 de personas vacunadas con Janssen. En total, 4.641 personas vacunadas al completo se han contagiado en la región.
Lo último que se ha conocido es que la multinacional anuncia que pedirá autorización a la UE y EEUU para la tercera dosis mientras ultima una nueva vacuna contra Delta.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Pfizer/BioNTech ultima los «informes definitivos» sobre sus ensayos propios, todavía no revisados por pares, tal y como exige la comunidad científica, que apuntarían a que la inoculación del tercer pinchazo incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, la sudafricana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.